CONTROVERSIA

Nicaragua niega que satélite ruso tenga fines de espionaje

El ejército de Nicaragua recibió el año pasado 50 tanques T-72 de parte de Rusia.

Temas:

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. AP/Archivo

El gobierno de Nicaragua rechazó que la activación de un satélite donado por Rusia tenga como objetivo labores de espionaje en países de la región o Estados Unidos, informó una fuente oficial.

El director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo, dijo que una estación terrestre del sistema global de navegación por satélite, conocida como Glonass, donada por Rusia e inaugurada en abril pasado, tiene como finalidad el apoyo tecnológico para enfrentar de mejor manera temas como narcotráfico, desastres naturales y cambio climático.

“No es para espiar a nadie”, dijo Castillo a periodistas.

“Estados Unidos tiene más de 800 satélites funcionando (en el espacio y el mundo) y nadie está pensando en que están espiando a nadie, lo mismo es con esto”, agregó.

La estación terrestre, ubicada al sur de Managua y que ha inquietado a algunas autoridades de Estados Unidos, fue inaugurada el 7 de abril por el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Ígor Komarov, y Castillo.

Rusia firmó en 2012 un acuerdo con Nicaragua para la instalación de estaciones para regular sus satélites Glonass y está disponible para el resto de países de Centroamérica, según Castillo.

El acercamiento entre los gobiernos de Vladimir Putin y el presidente nicaragüense Daniel Ortega, sobre todo en el ámbito militar, ha sido objeto de preocupación para Estados Unidos.

El ejército de Nicaragua recibió el año pasado 50 tanques T-72 de parte de Rusia como parte de un proceso de modernización de las fuerzas armadas.

El jefe del ejército, general Julio César Avilés, dijo que la entrega de los vehículos militares forma parte de un acuerdo de colaboración entre ambas naciones, cuyas relaciones se fortalecieron desde el regreso de Ortega al poder en 2007.

También se informó de que la armada nicaragüense encargó a Rusia cuatro lanchas patrulleras en 2013 y que está en marcha un contrato de suministro de dos lanchas coheteras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan ocho cadáveres en un camión estacionado en un centro comercial de Texas

El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades. El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades.
El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades. Tomada de Twitter

Ocho muertos y 28 heridos, posiblemente migrantes, fueron hallados este domingo por la policía de Texas (Estados Unidos) ...

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...