Panamá y Costa Rica entran en sistema datos de ADN para lucha contra crimen

El laboratorio del FBI patrocina Codis como parte de un programa de asistencia técnica internacional para la aplicación de la ley en los laboratorios forenses. El software permite a los laboratorios almacenar, comparar y combinar los regist

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) compartirá su Sistema de Índice Combinado de ADN (Codis, en inglés) con las autoridades de Panamá y Costa Rica "para ayudar a los organismos internacionales en la aplicación de la ley contra el crimen violento", informó hoy el organismo en un comunicado. 

Este acuerdo permitirá al Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense de Panamá y al Poder Judicial de Costa Rica operar sobre una base de datos de ADN utilizando "la misma plataforma que ya usan muchos de sus homólogos de América del Sur, de México y el Caribe". 

"Una vez que se instala Codis, los Institutos de Medicina Legal y Forense accederán a más de 70 laboratorios internacionales que están utilizando el software para la gestión de sus datos de ADN", explica el comunicado, que también aclara que el sistema no tendrá una conexión ininterrumpida con la base de datos estadounidense. 

El laboratorio del FBI patrocina Codis como parte de un programa de asistencia técnica internacional para la aplicación de la ley en los laboratorios forenses. 

El software permite a los laboratorios almacenar, comparar y combinar los registros de ADN de los delincuentes, las pruebas de escenas de crimen, restos humanos sin identificar, y datos de familiares de personas desaparecidas. En 1998 se estableció la base de datos estadounidense de ADN, conocida como Sistema de Índice Nacional de ADN (NDIS), que en la actualidad tiene más de 11 millones de perfiles de búsqueda y ha ayudado en cerca de 170 mil investigaciones.

Codis "ha sido particularmente útil para las investigaciones antiguas de las que ya no se producen nuevas pistas" y cuenta con la participación de más de 260 laboratorios en más de 35 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

condenar las malas prácticas 'Detengamos la corrupción', solicita la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa.
Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. LA PRENSA/Archivo

"Los empresarios y servidores públicos deben ser siempre agentes de cambio, para combatir la corrupción y condenar las malas ...

Copa del Rey Real Madrid cae ante el Celta de Vigo

Dos jugadas de contragolpe sentenciaron el partido en el estadio Santiago Bernabéu, luego de hilar 40 partidos invicto en todas las competencias. Dos jugadas de contragolpe sentenciaron el partido en el estadio Santiago Bernabéu, luego de hilar 40 partidos invicto en todas las competencias.
Dos jugadas de contragolpe sentenciaron el partido en el estadio Santiago Bernabéu, luego de hilar 40 partidos invicto en todas las competencias. AFP/Javier Soriano

El aura de imbatibilidad de Real Madrid quedó destrozada en menos de una semana.Tras hilar 40 partidos invicto en todas las ...

DIÁLOGO Ministro de Desarrollo Agropecuario y productores de arroz firman acuerdo para solucionar problema del grano

Firma del acuerdo. Firma del acuerdo.
Firma del acuerdo. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los productores de arroz y el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Ernesto Carles, firmaron la tarde de este miércoles ...