Visita de tres días

El papa destaca belleza de Bolivia y sus esfuerzos para integrar a minorías

Temas:

Evo Morales dio al pontífice una bolsa de lana de alpaca conocida como 'chuspa', que la gente acostumbra para llevar hojas de coca. Evo Morales dio al pontífice una bolsa de lana de alpaca conocida como 'chuspa', que la gente acostumbra para llevar hojas de coca.

Evo Morales dio al pontífice una bolsa de lana de alpaca conocida como 'chuspa', que la gente acostumbra para llevar hojas de coca. Foto por: AFP/Cris Bouroncle

El papa Francisco fue recibido por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro Garcia Linera. El papa Francisco fue recibido por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro Garcia Linera.

El papa Francisco fue recibido por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro Garcia Linera. Foto por: AFP/Cris Bouroncle

El monte Illimani fue testigo de la presencia de miles de personas que acudieron al aeropuerto de El Alto a recibir al pontífice. El monte Illimani fue testigo de la presencia de miles de personas que acudieron al aeropuerto de El Alto a recibir al pontífice.

El monte Illimani fue testigo de la presencia de miles de personas que acudieron al aeropuerto de El Alto a recibir al pontífice. Foto por: AFP/Cris Bouroncle

Indígenas atavidas con sus coloridos vestidos esperaban la llegada del papa a tierra boliviana. Indígenas atavidas con sus coloridos vestidos esperaban la llegada del papa a tierra boliviana.

Indígenas atavidas con sus coloridos vestidos esperaban la llegada del papa a tierra boliviana. Foto por: AP/Eduardo Verdugo

Francisco, bien abrigado, fue llevado desde El Alto a La Paz en el papamóvil. Francisco, bien abrigado, fue llevado desde El Alto a La Paz en el papamóvil.

Francisco, bien abrigado, fue llevado desde El Alto a La Paz en el papamóvil. Foto por: AP/Eduardo Verdugo

Cientos de personas y una densa neblina se ven en el recorrido desde El Alto a la ciudad vecina de La Paz, situada a 3 mil 600 metros de altitud. Cientos de personas y una densa neblina se ven en el recorrido desde El Alto a la ciudad vecina de La Paz, situada a 3 mil 600 metros de altitud.

Cientos de personas y una densa neblina se ven en el recorrido desde El Alto a la ciudad vecina de La Paz, situada a 3 mil 600 metros de altitud. Foto por: AP/Juan Karita

El papa Francisco llegó a Bolivia para comenzar una visita de tres días, como segunda parada de su gira por Suramérica que comenzó en Ecuador y seguirá el viernes en Paraguay.

El pontífice elogió la belleza de Bolivia y los esfuerzos que han realizado sus gobernantes para incluir a todas las minorías en las diferentes áreas, en el discurso a su llegada al aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por el presidente del país, Evo Morales.

Francisco se dijo "alegre" por haber llegado a una nación "que se dice a sÍ misma pacifista, y que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz".

El papa, que llegaba de Ecuador, primera etapa de su viaje por Latinoamérica, destacó que Bolivia está "dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y polÍtica del país".

Y valoró que "cuenta con una constitución que reconoce los derechos de los individuos, de las minorÍas, del medioambiente, y con unas instituciones sensibles a estas realidades".

Aunque ello, señaló Francisco, "requiere un espíritu de colaboración ciudadana, de diálogo y participación de los individuos y los actores sociales en las cuestiones que interesan a todos".

"Cuánta alegría nos da saber que el castellano traído a estas tierras hoy convive con 36 idiomas originarios, amalgamándose, como lo hacen en las flores nacionales de kantuta y patujú el rojo y el amarillo, para dar belleza y unidad en lo diverso", explicó.

Francisco también volvió a hablar de la importancia de "aunar voluntades", pero sin excluir ni rechazar a nadie".

También advirtió de que si el crecimiento de un país es material, "siempre se corre el riesgo de volver a crear nuevas diferencias, de que la abundancia de unos se construya sobre la escasez de otros". Y para ello pidió "transparencia institucional" y "la educación de los ciudadanos.

El papa comenzó su discurso desando "paz y prosperidad" a todos los hombres y mujeres de Bolivia.

Quiso también destacar el drama de la inmigración en este país, al decir que llevaba en su corazón "a los hijos de esta tierra, que por múltiples razones han tenido que buscar "otra tierra" que los cobije; otro lugar donde esta madre los haga fecundos y posibilite la vida".

El papa recordó el preámbulo de la Constitución boliviana en la que de manera poética se hace referencia a esta belleza natural, pero sobre todo remarcó "que es una tierra bendecida en sus gentes, con su variada realidad cultural y étnica, que constituye una gran riqueza y un llamado permanente al respeto mutuo y al diálogo de los pueblos originarios milenarios y pueblos originarios contemporáneos".

Francisco hizo referencia a cómo en Bolivia "arraigó con fuerza el anuncio del Evangelio" y cómo a lo largo de los años "ha ido iluminando la convivencia, contribuyendo al desarrollo del pueblo y fomentando la cultura".

Se definió un "huésped y peregrino" en Bolivia llegado para "confirmar la fe de los creyentes en Cristo". A los fieles les pidió ser "fermento de un mundo mejor y colaboremos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria".

A la Iglesia de Bolivia le recordó que su opción preferencial "debe ser por los últimos" y que para ello son necesarios "programas, obras e instituciones que buscan la promoción integral de la persona, asÍ como el cuidado y la protección de los más vulnerables".

Para concluir confió su visita al amparo de la SantÍsima Virgen de Copacabana, le pidió que proteja a todos sus hijos y se despidió con el tradicional "Jallalla Bolivia", (viva Bolivia en el idioma quechua y aymara).

El papa Francisco llegó a Bolivia en un vuelo de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) a las 5:16 p.m. hora local (21:16 GMT) al aeropuerto de la ciudad de El Alto, situada a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

La aeronave procedente de Quito, un Boeing 737 bautizado como Pastor Uno, fue decorada internamente con motivos de la cultura prehispánica tiahuanacota, y aterrizó con una hora de retraso respecto a lo previsto en el programa oficial.

El avión, que fue escoltado en cielo boliviano por dos naves militares, fue recibido por el presidente del país, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, quienes dieron la bienvenida al pontífice, su comitiva y a los periodistas que le acompañan.

El Alto y la ciudad vecina de La Paz, situada a 3 mil 600 metros de altitud, están colmadas por decenas de miles de personas en la ruta que recorrió el vehículo que transportará al Papa al centro paceño.

El pontífice estará en la sede del Gobierno boliviano solo cuatro horas para evitar que le afecte la altura y después de visitar el Palacio presidencial y la catedral, que son colindantes, partirá esta noche hacia Santa Cruz, situada a menor altitud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...