Denuncia injusticias

El Papa advierte del ‘río de miseria’ que golpea al mundo

Temas:

El Papa hizo un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo a cumplir ‘gestos concretos’ con las personas que más sufren. El Papa hizo un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo a cumplir ‘gestos concretos’ con las personas que más sufren.
El Papa hizo un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo a cumplir ‘gestos concretos’ con las personas que más sufren. AFP

En su primera misa del año enmarcada en la cuadragésimo novena “Jornada Mundial de la Paz”, cuyo lema de este 2016 es “vence la indiferencia y conquista la paz”, el Papa advirtió del “río de miseria” que golpea al mundo al tiempo que lamentó “la multitud de formas de injusticia y de violencia que hieren cada día la humanidad”.

Con semblante serio y en un Vaticano blindado por las medidas de seguridad, Jorge Mario Bergoglio usó duras palabras para describir un mundo sucumbido por la violencia y la maldad que provoca víctimas inocentes.

“¿Cómo es posible que perdure la opresión del hombre contra el hombre, que la arrogancia del más fuerte continúe humillando al más débil, arrinconándolo en los márgenes más miserables de nuestro mundo?”, se interrogó el pontífice argentino.

En este sentido, el Papa hizo un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo a cumplir “gestos concretos” con las personas que más sufren, como los migrantes o las personas que no tienen trabajo.

A continuación se preguntó: “¿hasta cuándo la maldad humana seguirá sembrando la tierra de violencia y odio, que provocan tantas víctimas inocentes?”

“¿Cómo puede ser este un tiempo de plenitud, si ante nuestros ojos muchos hombres, mujeres y niños siguen huyendo de la guerra, del hambre, de la persecución, dispuestos a arriesgar su vida con tal de que se respeten sus derechos fundamentales?”, inquirió finalmente.

Francisco, que renovó su petición a “vencer la indiferencia que impide la solidaridad y salir de la falsa neutralidad que obstaculiza el compartir”, constató que el año 2015 estuvo marcado por “las guerras y los atentados terroristas, con sus trágicas consecuencias, los secuestros de personas, las persecuciones por motivos étnicos o religiosos y las prevaricaciones”.

Para hacer frente a las injusticias, el Papa propuso superar la “perspectiva geopolítica” y abrir nuevos caminos a la razón y a los acuerdos a partir de la fuerza de la fe. “Donde no puede llegar la razón de los filósofos ni los acuerdos de la política, llega la fuerza de la fe que lleva la gracia del Evangelio de Cristo, y que siempre es capaz de abrir”, aseveró.

Sin embargo, durante su homilía Bergoglio también defendió que es posible “un mundo más justo y fraterno, en el que todas las personas y todas las criaturas puedan vivir en paz” si todos los hombres cooperan en su construcción.

“Nada puede contra el océano de misericordia que inunda nuestro mundo”, exclamó finalmente con fuerza.

El Papa terminó el primer día del 2016 abriendo la puerta Santa de una de las cuatro catedrales de Roma, la basílica de Santa María la Mayor, un evento que forma parte del calendario del Año Jubilar de la Misercordia que se extenderá hasta el próximo 20 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...