CEREMONIA SOLEMNE EN EL VATICANO

El papa proclama santa a la Madre Teresa de Calcuta

El papa proclama santa a la Madre Teresa de Calcuta
El papa proclama santa a la Madre Teresa de Calcuta

Para muchos ya era santa, pero ahora la mujer albanesa de pequeña estatura que dedicó su vida al servicio de los más pobres entre los pobres ya lo es de manera oficial.

+info

El papa canonizará a la madre Teresa de Calcuta el próximo 4 de septiembrePrimera dama Lorena Castillo participaría en canonización de la madre Teresa de Calcuta

El papa Francisco pronunció la fórmula en latín a través de la cual la Madre Teresa de Calcuta quedó inscrita en el Libro de los Santos de la Iglesia católica ante miles de fieles que se reunieron en la plaza de San Pedro y en las calles adyacentes para seguir la ceremonia solemne.



En la fachada del Vaticano colgaba un gran tapiz con el rostro de la fundadora de las Misioneras de la Caridad, de la que Jorge Mario Bergoglio destacó su fuerza al imponer “su voz a los poderosos” de la tierra, para que reconocieran sus “culpas” ante los “crímenes de la pobreza” creada por ellos mismos.



“Seguiremos llamándola madre de manera espontánea”, dijo el pontífice arrancando el aplauso de los presentes. 

VIDEO: Este es el momento exacto en que @Pontifex declaró santa a #MadreTeresa, ahora #SantaTeresadeCalcuta pic.twitter.com/ue0QFEtHFA

Entre las delegaciones oficiales presentes, estaba la primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, vestida de negro como marca el protocolo. Castillo de Varela fue acomodada por el Vaticano entre las delegaciones de Estados Unidos y Ghana. 

Durante la homilía, Francisco reseñó que la Madre Teresa de Calcuta estuvo “a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada”.

“Se ha inclinado sobre las personas desfallecidas, que mueren abandonadas al borde de las calles, reconociendo la dignidad que Dios les había dado; ha hecho sentir su voz. La misericordia ha sido para ella la 'sal' que daba sabor a cada obra suya, y la 'luz' que iluminaba las tinieblas de los que no tenían ni siquiera lágrimas para llorar su pobreza y sufrimiento”, indicó.

 

Llevemos en el corazón la sonrisa de Madre Teresa y entreguémosla a todos los que encontremos en nuestro camino. pic.twitter.com/CNDfUjyQso

Asimismo, resaltó su lucha contra el aborto y recordó que siempre decía que "el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre".

Francisco valoró la figura de la monja albanesa que recibió en 1979 el Premio Nobel de la Paz, como la “incansable trabajadora de la misericordia”. Así, ayudó a los cristianos a comprender que el “único criterio de acción” de la Iglesia católica debe ser “el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo y derramado sobre todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión”.

“Su misión en las periferias de las ciudades y en las periferias existenciales permanece en nuestros días como testimonio elocuente de la cercanía de Dios hacia los más pobres entre los pobres”, dijo Bergoglio.

“Hoy entrego esta emblemática figura de mujer y de consagrada a todo el mundo del voluntariado: que ella sea vuestro modelo de santidad”, agregó.

Diecinueve años después del fallecimiento de la Madre Teresa en la India, a cuyo funeral asistieron millones de personas y jefes de Estado de todo el mundo, el papa completa con este acto el proceso de su canonización.

El Papa arma “fiesta sorpresa” en el Vaticano tras canonización de Santa Teresa de Calcuta https://t.co/E2flYCJcxx


Última Hora

  • 13:58 El vínculo de Abelardo de la Espriella con Estados Unidos y las dudas que despierta que un estadounidense sea el presidente de Colombia Leer más
  • 13:55 En vivo: Actos del Bicentenario del Congreso Anfictiónico Leer más
  • 13:22 Christopher Landau encabeza delegación de Estados Unidos en cumbre regional; se reunirá con Mulino Leer más
  • 12:52 En medio de la cumbre de la OEA, estos son los cierres de vías en la ciudad Leer más
  • 10:45 Corte mantiene cierre de cooperativa del Suntracs; obreros presentan recurso ante CIDH Leer más
  • 05:06 El Minsa concede contrato millonario a la que fue empresa del ministro Boyd Leer más
  • 05:05 Panamá abre las puertas a una conversación hemisférica sobre democracia y poder Leer más
  • 05:03 Coiba, minería y arrecifes: El giro del discurso ambiental de Juan Carlos Navarro  Leer más
  • 05:02 Panamá tiene cada vez menos niños: nacimientos caen más de 17 mil en seis años Leer más
  • 05:01 Cepanim se extiende al resto del país este 22 de junio: así puede verificar su cita Leer más