INVESTIGACIÓN

Presidente de Perú es vinculado en escándalo de corrupción en Brasil

Un reportaje periodístico publicado el viernes destaca la supuesta vinculación del mandatario en el caso Petrobras.

Temas:

Ollanta Humala, presidente de Perú. Ollanta Humala, presidente de Perú.
Ollanta Humala, presidente de Perú.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, negó cualquier vínculo de su gobierno con el empresario brasileño Ricardo Pessoa, presidente y propietario de la constructora UTC Engenharia, detenido e investigado en Brasil por el caso Petrobras.

Humala aseguró a medios locales que "es totalmente falsa" la afirmación de un reportaje periodístico publicado el viernes que vincula un viaje a Brasil de la exintegrante del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Rocío Calderón, con una reunión entre Pessoa y un representante del Gobierno peruano.

"Es una afirmación totalmente irresponsable e inescrupulosa que rechazo tajantemente. Puedo asegurar que es totalmente falso", reiteró Humala.

"Nosotros no nos metemos en ese tipo de porquerías".

Ollanta Humala Presidente de Perú

El semanario periodístico "Hildebrandt en sus trece" informó que el expediente del caso Petrobras recoge unas declaraciones de Pessoa donde asegura que, por intermediación del exministro brasileño José Dirceu, se reunió a finales de 2013 con un representante del Gobierno de Perú para ver opciones de mercado en ese país.

La misma publicación señaló que las fechas señaladas coinciden con un viaje de Calderón a Brasil junto a su pareja sentimental Marcos de Moura, representante de empresas brasileñas en Perú.

El reportaje añadió además que UTC registró su sucursal Constran en Perú pocos meses después y que nombró como apoderado legal a Aristóteles Santos, vinculado en 2009 con el presunto pago de sobornos de la empresa brasileña Camargo y Correa en la licitación de la carretera Interoceánica del Sur.

EL gobernante peruano apuntó que las afirmaciones del reportaje periodístico "compromete las honras de otras personas y merecen tomar acciones legales por parte de las personas" aludidas.

"Nosotros no nos metemos en ese tipo de porquerías. Una característica de nuestro gobierno es que trabajamos con honestidad y transparencia. Hasta ahora no nos sacan temas de corrupción", aseguró Humala.

El mandatario indicó que su gobierno sigue procedimientos regulares porque su directiva es respetar la fiscalización y transparencia, "y así se cumple en todos los sectores", apostilló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...