Caso de sobornos

Detectan maniobras financieras sospechosas ligadas a Petrobras

Temas:

La petrolera reconoció que el esquema de sobornos resultó en una pérdida de 2 mil 100 millones de dólares. La petrolera reconoció que el esquema de sobornos  resultó en una pérdida de 2 mil 100 millones de dólares.
La petrolera reconoció que el esquema de sobornos resultó en una pérdida de 2 mil 100 millones de dólares. Bloomberg/Archivo

La unidad de inteligencia financiera de Brasil descubrió más de 17 mil millones de dólares en maniobras financieras sospechosas que podrían estar vinculadas al esquema de sobornos que envuelve a la compañía estatal Petrobras.

El presidente del Consejo de Control de Actividades Financieras, Antonio Gustavo Rodrigues, dijo ante una comisión parlamentaria que envió a la policía federal 267 reportes de movimientos financieros que involucraban a 27 mil 500 personas.

Aclaró a los diputados que el órgano solamente comunicó las actividades sospechosas y que es responsabilidad de la policía federal investigar las irregularidades.

Aunque Rodrigues advirtió que esa cifra es la suma de muchas operaciones dudosas, sus declaraciones han levantado dudas sobre la dimensión del escándalo de corrupción en Petrobras.

La petrolera reconoció en abril que el esquema de sobornos del que presuntamente participaban exdirectores de la empresa y presidentes de grandes compañías de construcción e ingeniería resultó en una pérdida de 2 mil 100 millones de dólares a lo largo de ocho años.

Sin embargo, uno de los fiscales a cargo de la investigación, Carlos Fernando Santos Lima, dijo la semana pasada que el balance de Petrobras es conservador y que no existe duda de que las pérdidas son mayores a los 2 mil 100 millones de dólares calculados por la petrolera.

La popularidad de la presidenta Dilma Rousseff ha sufrido en consecuencia, ya que como ministra de Minas y Energía y jefa de gabinete dirigió paralelamente el Consejo Administrativo de Petrobras de 2003 a 2010, período que comprende la investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...