Primeros evacuados de Alepo llegan a territorio rebelde

Primeros evacuados de Alepo llegan a territorio rebelde
Primeros evacuados de Alepo llegan a territorio rebelde

El primer millar de evacuados de Alepo llegó en la tarde del jueves a una zona de la provincia homónima controlada por los rebeldes, inicio de una operación que sella la victoria del régimen en la batalla por la segunda ciudad siria.

+info

Suspendida la evacuación de civiles de Alepo, donde se reanudaron los combates

"Los vehículos de la Media Luna Roja llegaron", dijo a la AFP Ahmad al Dbis, que dirige una unidad de médicos y de voluntario que coordinan la evacuación cerca de la localidad de Jan al Assal.

El primer grupo de evacuados —integrado por 951 personas, entre ellas 200 rebeldes, y 108 heridos, entre los cuales rebeldes— había salido del barrio de Al Amiriyah, aún bajo control rebelde, para dirigirse a Ramusa, controlado por el régimen, indicó una fuente militar a la AFP.

Unos 15 vehículos, que transportaban sobre todo a heridos y a sus familiares, encabezaban el convoy, que avanzó muy lentamente, precedido por vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja siria.

Detrás iban 13 ambulancias y 20 autobuses verdes, constataron los periodistas de la AFP. "Después de llegar a destino, el convoy volverá a buscar a otras personas para un segundo y así sucesivamente. Continuaremos hasta que las condiciones lo permitan", dijo Ingy Sedky, portavoz del CICR en Siria.

El acuerdo prevé también la evacuación de heridos y enfermos de Fua y Kefraya, dos ciudades chiitas sitiadas por los rebeldes en la provincia de Idlib, hacia zonas controladas por el régimen. El acuerdo concierne unas 4 mil personas, informó por su parte la televisión siria.

La salida de los rebeldes simbolizará el máximo éxito del gobierno del presidente Bashar al Asad y sus aliados ruso e iraní desde el inicio de la guerra civil en 2011.

El anuncio de este acuerdo, supervisado por el ejército ruso, que aporta una ayuda determinante al gobierno sirio, tuvo lugar al día siguiente del fracaso de una iniciativa similar, negociada bajo la égida de Rusia, aliado del régimen sirio, y Turquía, que apoya a los insurgentes.

El fracaso, había dado lugar el miércoles a una última jornada de bombardeos y combates en los barrios del este de Alepo todavía bajo control insurgente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más