DIÁLOGO DE PAZ COLOMBIA

El 23 de marzo de 2016 se firmará la paz con las FARC; el mundo lo celebra

A más tardar en esa fecha, seis meses después de que Juan Manuel Santos y Timochenko sellaron su acuerdo con un choque de manos, se firmará el acuerdo final y la guerrilla dejará las armas 60 días después, confirmó el mandatario.

Organismos internacionales y naciones del mundo valoran el impacto de la decisión en aras de una paz duradera en la región.

Temas:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el mandatario cubano, Raúl Castro y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez (d), alias 'Timochenko'. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el mandatario cubano, Raúl Castro y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez (d), alias 'Timochenko'.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el mandatario cubano, Raúl Castro y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez (d), alias 'Timochenko'. AFP

El 23 de marzo de 2016 los colombianos celebrarán el fin de un conflicto armado de más de medio siglo, si se cumple el plazo fijado ayer, en La Habana, por el presidente de esa nación, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez o Timochenko.

En una alocución, en la que explicó la reunión que sostuvo con Timochenko, el presidente Santos reveló anoche, que "a más tardar ese día (23 de marzo), en exactamente 6 meses, estaremos dando un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia, y no solo de Colombia sino de toda América. Y acordamos –además– que las FARC comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuerdo Final”.

Ambos viajaron ayer a Cuba con el propósito de encabezar el histórico anuncio, que quedó plasmado en el Comunicado conjunto #60 sobre el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz.

Sobre este sistema de justicia especial, Santos expresó que esa jurisdicción respeta los principios que el mismo papa Francisco expresó hace unos días, en su visita a La Habana: debe haber justicia y respeto a la institucionalidad, al derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera”.

El acuerdo, de 10 puntos, señala que la Jurisdicción Especial para la Paz “contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz”, que estarán integrados “principalmente por magistrados colombianos, y contarán con una participación minoritaria de extranjeros que cumplan los más altos requisitos”. El objetivo de esta jurisdicción es “acabar es acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado… garantizando la no repetición”, se lee en el texto, que fue publicado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

El mandatario aclaró que la nueva jurisdicción también tendrá en cuenta las investigaciones y sentencias de los fiscales y jueces colombianos. “Es un trabajo de décadas que se valorará y será punto de partida esencial. Y en esto quiero ser claro: no acordamos un sistema extrajudicial. Todo lo contrario: acordamos una jurisdicción especial que va a investigar, juzgar y sancionar a través de un tribunal con unas salas especializadas de justicia”, apuntó.

"¡No podemos permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación. ¡No vamos a fracasar! ¡Ha llegado la hora de la paz!”

Juan Manuel Santos Presidente de Colombia, citando al Papa Francisco

También se consensuó que al término del conflicto, el Estado otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos, lo que no incluye los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los crímenes de guerra, entre otros delitos graves como la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual. “En el caso de las FARC‐EP, la participación en el sistema integral estará sujeta a la dejación de armas, que deberá comenzar a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuerdo Final”, señala el punto nueve del acuerdo.

“Eso lo vamos a hacer en los términos que establezca una ley de amnistía que precise los criterios de conexidad… Yo sé que para los colombianos es muy importante que los responsables de los casos más graves y representativos reconozcan sus delitos y cuenten la verdad”, remarcó Santos.

El acuerdo, sobre estos aspectos clave del diálogo, se produjo luego de 39 ciclos de negociación –de 11 días cada uno- en La Habana, el primero de ellos iniciado el 19 de noviembre de 2012, con el tema Desarrollo Agrario Integral, el primero de la agenda seis grandes temas plasmada en el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado el 26 de agosto de 2012.

REACCIONA EL MUNDO

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izq), saluda al jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (2° der), alias Timochenko, junto al presidente de Cuba, Raúl Castro (c), después de la firma del acuerdo alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC el miércoles 23 de septiembre de 2015. Expandir Imagen
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izq), saluda al jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (2° der), alias Timochenko, junto al presidente de Cuba, Raúl Castro (c), después de la firma del acuerdo alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC el miércoles 23 de septiembre de 2015. EFE/Orlando Barría

"Los procesos de transición son difíciles, pero hay que hacerlo para que ya nuestra hermana Colombia pueda vivir en paz. Una gran felicitación a este paso fundamental. Ojalá dentro de seis meses se pueda firmar la paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Qué bueno que el conflicto, luego de 50 años, tenga la determinación de terminar. Es necesario parar en algún momento. Estamos orgullosos de que esas décadas de violencia en el interior de Colombia puedan irse superando". Ricardo Patiño ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores

"Este acuerdo, resultado de meses de trabajo conjunto, materializa la preocupación de las partes para que las víctimas y su reparación sean la base de la construcción de la paz en Colombia. [Aliento] a seguir trabajando en la búsqueda de consensos para que, como se anunció, se llegue a un acuerdo final de paz en las fechas establecidas. Estos logros estimulan el esfuerzo de los equipos negociadores y también fortalecen la esperanza de todo el continente americano de ver a Colombia en paz. [Reitero la disposición] para seguir acompañando los esfuerzos de los colombianos en la construcción de la paz, como lo ha venido haciendo durante los últimos once años través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA)". Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, a través de un comunicado disponible en el sitio web de la organización.

"Este pacto es un paso esencial hacia la paz, después de cincuenta años de conflicto, miles de víctimas y millones de desplazados. Además de poner plazos al fin del conflicto, el Gobierno colombiano y la guerrilla lograron superar el escollo más importante del proceso con su acuerdo para crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que juzgará delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra. El Gobierno respalda el proceso entablado en La Habana entre el Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las FARC con el apoyo de Cuba y Noruega, y hace una llamada para que la lucha armada concluya rápidamente". Ministerio de Exteriores francés

"Es una gran noticia para Colombia y para toda Latinoamérica. Miramos con mucha esperanza el éxito del proceso y la consolidación de Latinoamérica como una región de paz. La Comunidad Iberoamericana la construimos entre todos, mediante diálogo y entendimiento, elementos que son ingredientes fundamentales para lograr sociedades más prosperas, pacíficas y equitativas". Rebeca Grynspan secretaria general iberoamericana

"El Gobierno de Dilma Rousseff  expresa su congratulación a Colombia por los convenios en el ámbito de justicia transicional anunciados este miércoles en La Habana. El acuerdo demuestra una vez más la determinación de los colombianos de alcanzar una pacificación definitiva del país. El comunicado, que destaca el papel decisivo desempeñado por el Gobierno de Cuba en estas negociaciones, agrega que el éxito del proceso de paz en Colombia será una victoria no sólo para el pueblo colombiano, sino también para toda Suramérica, que se consolida como una región de paz, diálogo y cooperación". Comunicado de la  Cancillería de Brasil

"Expresar nuestro respeto y admiración por la paciencia, por el esfuerzo del presidente Juan Manuel Santos de Colombia para sentar las bases para una solución pacífica a un conflicto que duró más de 50 años. Estamos convencidos de que el siglo XXI es el siglo para resolver las controversias, temas pendientes en el continente, mediante el diálogo. Este acuerdo entre Colombia y las FARC es una buena señal de que en este nuevo milenio las soluciones sean pacíficas y duraderas. Manifiesto que desde Bolivia se expresa admiración y respeto por el pueblo cubano, por Fidel Castro y Raúl Castro por hacer esfuerzos de contacto permanente y llegar a una solución como la de ayer entre el gobierno de Colombia y las FARC. Evo Morales, presidente de Bolivia

"El gobierno de Estados Unidos se siente alentado por los avances en las negociaciones de paz mantenidas en Cuba entre el gobierno de Colombia y las FARC. Esperamos que las negociaciones concluyan exitosamente y sean la base para una paz duradera después de más de 50 años de conflicto armado. Washington, que nombró un enviado especial a las conversaciones de La Habana, seguirá respaldando a Colombia para que termine este conflicto armado y fomente prosperidad en el país entero. Felicitamos al Presidente Santos y a su equipo por su compromiso profundo hacia la paz". Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca

"Aplaudimos a Juan Manuel Santos y su equipo de negociación por sus esfuerzos para alcanzar una paz justa y duradera con las FARC. Profundo agradecimiento al Papa Francisco por su liderazgo moral en la búsqueda de la paz en Colombia. El pueblo colombiano merece una paz justa y duradera, y esta será su victoria". John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter. Lea aquí el comunicado de su despacho.

"Es muy positivo que el Gobierno y el grupo insurgente FARC estén de acuerdo en un calendario para cerrar las conversaciones y en crear un tribunal especial para quienes estén detrás de los peores crímenes en uno de los conflictos armados más antiguos. Con este acuerdo las partes han dado un gran paso hacia la paz y hacia una solución equilibrada que respete los derechos de las víctimas".  Borge Brende ministro de Asuntos Exteriores noruego.

"Es una gran satisfacción que después de 50 años, el conflicto más antiguo de América Latina se termine. Felicitamos por su valentía y perseverancia al pueblo colombiano, que ha demostrado su determinación de vivir en paz, así como a los países que han actuado como mediadores, Noruega y Cuba".  Gianni Pittella Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

"Mis mejores deseos para el pueblo de Colombia. Con la paz llega la enorme tarea de construir la convivencia. Háganlo con espíritu de tolerancia, recordando a las víctimas y sin olvidar la verdad de lo ocurrido".  Ramón Jáuregui, presidente de la Asamblea Parlamentaria UE-América Latina en el Parlamento Europeo

"El anuncio del presidente Santos y el dirigente del equipo negociador de las FARC de un acuerdo sobre la justicia transicional y los seis meses de plazo de tiempo para un acuerdo final es un paso adelante decisivo. La paz está más cerca que nunca en Colombia. Este es un momento que debe aprovechar el pueblo de Colombia, las partes en conflicto y la comunidad internacional. Felicito a todos los partidos colombianos que participan en las negociaciones, así como a Cuba y Noruega como facilitadores, por llegar a un acuerdo importante que supone un hito. El compromiso de todas las partes involucradas es crucial para asegurar una justicia efectiva y creíble para las víctimas del conflicto. Esto será un elemento esencial para ayudar a curar las heridas de la violencia y construir una paz efectiva y sostenible. Los Veintiocho están preparados para asistir a los colombianos a afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que surgirán de la aplicación de un acuerdo de paz". Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea

"El Gobierno español, que ha estado al lado de Colombia en los momentos difíciles, quiere trasladar al Presidente Santos todo su apoyo y solidaridad en su empeño por alcanzar una paz que, como ha afirmado el propio Santos, está más cerca que nunca. Colombia podrá seguir contando con España en la fase de postconflicto, tanto como aliado estratégico bilateral, como en los diversos foros internacionales y en la UE, donde trabajaremos juntos para que la respuesta de la comunidad internacional esté a la altura de la importancia histórica que representa la paz". Comunicado del  Gobierno de España

"Me siento profundamente emocionado por este logro histórico largamente esperado por el pueblo colombiano y la comunidad internacional. Felicito a las partes involucradas en el acuerdo y hago votos por su exitoso cumplimiento". Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica

Puede consultar aquí información sobre el diálogo de paz y los acuerdos pactados hasta ahora entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. 

(Con información de las agencias EFE, XINHUA y AFP)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...