CAMBIO CLIMÁTICO

Temperaturas récord, vinculadas con aumento en virus Zika

El 2015 fue la primera ocasión en que las temperaturas mundiales subieron cerca de un grado centígrado por arriba del nivel de la era preindustrial, año en que comenzó a propagarse el virus.

Temas:

Afirman que si las temperaturas suben habrá más mosquitos del tipo que transmite el virus y también más infecciones. Afirman que si las temperaturas suben habrá más mosquitos del tipo que transmite el virus y también más infecciones.
Afirman que si las temperaturas suben habrá más mosquitos del tipo que transmite el virus y también más infecciones. AFP

El aumento en las temperaturas conducirá a un incremento en los virus transmitidos por mosquitos como el virus del Zika, dijo este viernes en la sede de la ONU, Janos Pasztor, secretario general asistente de la ONU para Cambio Climático. "Es claro que el virus del Zika está vinculado con la temperatura.

No es necesario ser una lumbrera para deducir que si las temperaturas suben habrá más mosquitos del tipo que transmite el virus y también más infecciones", dijo Pasztor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que el virus del Zika se está propagando de manera "explosiva" por el continente americano y que está causando un nivel de alarma "extremadamente alto".

La OMS dijo que la relación causal entre la infección con zika y el aumento en las malformaciones congénitas y los síndromes neurológicos no se ha establecido aún con certeza, pero que existe una fuerte sospecha.

Pero existen pocas dudas en cuanto a que la temperatura global está aumentando, de acuerdo con las cifras más recientes. El 2015 resultó significativamente más cálido que las temperaturas récord registradas en el 2014, dijo Pasztor.

"La Organización Meteorológica Mundial confirmó que el 2015 fue el año más cálido registrado y no por poco, sino por mucho", afirmó Pasztor.

El 2015 fue la primera ocasión en que las temperaturas mundiales subieron cerca de un grado centígrado por arriba del nivel de la era preindustrial, dijo.

El reciente Acuerdo Climático de París busca mantener el aumento mundial promedio de la temperatura por debajo de los dos grados Celsius sobre los niveles preindustriales y, de preferencia, por debajo de 1.5 grados.

Pasztor señaló que ya hay evidencia de que el acuerdo, logrado en diciembre por las 196 partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, fue un momento decisivo en las acciones sobre el cambio climático.

Por ejemplo, hay señales de que la demanda de energía renovable se ha mantenido en un nivel elevado a pesar de la caída en el precio mundial del petróleo, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...