CRISIS EN BRASIL

Titular del Senado ordena seguir proceso de destitución contra Dilma Rousseff

De ser aprobada la destitución, Rousseff sería suspendida del cargo por hasta 180 días mientras dura el proceso.

Temas:

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Dilma Rousseff,  presidenta de Brasil.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. AP/Eraldo Pere

El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, ordenó este lunes 9 de mayo de 2016 la continuación del proceso de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff e ignoró la decisión "intempestiva" que más temprano tomó el presidente interino de la Cámara de Diputados de anular el proceso.

"Aceptar esa broma con la democracia me dejaría personalmente comprometido con el atraso del proceso. Al fin y al cabo no cabe al presidente del Senado decir si el proceso es justo o injusto", dijo Calheiros en el plenario.

El presidente interino de la cámara baja, Waldir Maranhao, lanzó una bomba más temprano al anular la sesión en la que los diputados aprobaron el 17 de abril el proceso de destitución contra Rousseff, argumentando que hubo "prejuzgamiento" y "ofensa al amplio derecho de defensa".

"Ninguna decisión unipersonal puede sobreponerse a la decisión colegiada, aún más cuando fue tomada por el más relevante colegiado de la casa", indicó Calheiros en referencia al plenario de la Cámara de Diputados, que aprobó el proceso de destitución con una arrolladora mayoría de 367 en 513 legisladores.

Maranhao anunció su decisión 48 horas antes del inicio de la votación en el pleno del Senado para decidir sobre la apertura del juicio político contra la mandataria, acusada de "crimen de responsabilidad" por ocultar déficit presupuestarios con préstamos de bancos estatales.

De ser aprobada la destitución, Rousseff sería suspendida del cargo por hasta 180 días mientras dura el proceso, periodo en el que vicepresidente, Michel Temer, exaliado del gobierno y hoy su mayor enemigo, asumiría el poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...