ESTE VIERNES PODRÍA CONOCERSE EL VEREDICTO

Fiscalía de Venezuela pide condena para Leopoldo López

Los abogados informaron que el opositor hablará durante tres horas sobre lo que ocurrió, basado en las pruebas aportadas durante el proceso, y que concluirá sin ninguna duda su inocencia de los cargos que se le imputan.

El dirigente de Voluntad Popular Freddy Guevara manifestó hoy que no esperan otra sentencia que la absolución e instó a la juez a ponerse del lado de la justicia.

Temas:

El dirigente político de oposición Leopoldo Lopez se asoma por una ventana de su celda en la Prisión Militar de Ramo Verde, Teques (Venezuela). El dirigente político de oposición Leopoldo Lopez se asoma por una ventana de su celda en la Prisión Militar de Ramo Verde, Teques (Venezuela).
El dirigente político de oposición Leopoldo Lopez se asoma por una ventana de su celda en la Prisión Militar de Ramo Verde, Teques (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

La que sería la última audiencia del proceso que se le sigue al líder de Voluntad PopularLeopoldo López se desarrollará el próximo 4 de septiembre. Así lo informó a través de su cuenta de Twitter el abogado Roberto Marrero, uno de los miembros de la defensa, al culminar la jornada de ayer, 31 de agosto de 2015, durante la cual los fiscales Narda Sanabria y Franklyn Nieves ratificaron los cargos contra el opositor. 

"Culminó audiencia de @leopoldolopez, Christian, Marco, Demian y Ángel, la próxima fue pautada para el viernes 4 de septiembre", indicó a las 6:26 p.m. Marrero  12 horas antes -también a través de un tuit- había recordado que ese día estarían nuevamente ante la juez Susana Barreiros, ya en la etapa conclusiva del proceso que se le sigue por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir. 

Según el diario El Nacional, los miembros del Ministerio Público argumentaron durante al menos tres horas, y aspiran a conseguir una condena de 14 años.

López fue detenido el 18 de febrero de 2014 y su juicio empezó en julio del mismo año. Lleva 18 meses en prisión. 

LO QUE PIDIÓ LA FISCALÍA

Una mujer discute con miembros de la Guardia Nacional Bolivaraiana durante una protesta contra el gobierno de Venezuela hoy, lunes 17 de febrero de 2014, en el sector Altamira. Expandir Imagen
Una mujer discute con miembros de la Guardia Nacional Bolivaraiana durante una protesta contra el gobierno de Venezuela hoy, lunes 17 de febrero de 2014, en el sector Altamira. Caracas, Venezuela/EFE/Miguel Gutiérrez

Según El Nacional, Sanabria relató los llamados a la protesta desde el 23 de enero y la manifestación que llegó hasta el Ministerio Público el 12 de febrero del año pasado. Además, hizo hincapié en los 43 fallecidos y los más de 800 heridos durante las protestas, así como la instalación de guarimbas en varias regiones.

Al turno del fiscal Nieves, este calificó de insidioso el discurso de López y apuntó que aunque no hubo un llamado directo a la violencia, "entre líneas" sus palabras implicaban un llamado a ella. Añadió que el ataque al Ministerio Público y los grafitis contra la fiscal Luisa Ortega Díaz fueron el principio de las agresiones al gobierno.

"En la sala de audiencias se oyó un murmullo cuando Nieves afirmó que los adolescentes que a finales de julio admitieron haber causado daños a la Fiscalía habrían recibido el material inflamable de los estudiantes, pero no dio más especificaciones. Presentó fotografías de los estudiantes procesados, durante la marcha del 12-F, que fueron cuestionadas por la defensa privada por no haber sido incluidas en las pruebas evacuadas, pero la juez Barreiro atajó que no era el momento para la réplica", relató el diario venezolano.

Mientras los fiscales exponían sus argumentos, se reportó que López estuvo tomando anotaciones y con las manos cruzadas como en señal de oración.

DEFENSA RECLAMA INOCENCIA

Al término de la audiencia, Juan Carlos Gutiérrez, otro abogado del opositor, manifestó que durante la primera audiencia de la fase de conclusiones, el Ministerio Público comenzó ratificando los cuatro delitos en contra de López, "ratificando una pretendida condena y ratificando una intención de que se haga injusticia en este caso".

Afirmó que con esa argumentación la fiscalía procura una sentencia condenatoria por delitos que no han ocurrido y puso como ejemplo el incendio de la Fiscalía que, dijo, jamás existió. "Una multiplicidad de testigos lo han dicho, los expertos lo han ratificado, los peritos que hicieron el levantamiento del sitio del suceso con evidencia criminalista lo han comprobado", afirmó, según un comunicado del partido Voluntad Popular, disponible en su sitio web.

Gutiérrez agregó que los restantes cargos quedarán desestimados, desnaturalizados y sin ningún tipo de fundamento con base a las pruebas que la propia fiscalía presentó en el juicio.

Explicó que en las próximas sesiones que le corresponden a la defensa, se presentará toda la argumentación necesaria para reafirmar la inocencia de López y de los cuatro estudiantes enjuiciados. “Será un trabajo de filigrana... que llega a la sentencia que debe producirse, una sentencia justa en razón de la verdad, que no existe conducta punible, que no ha cometido delito, que no ha determinado a nadie, no ha generado ningún tipo de instigación a delinquir ni de forma directa ni indirecta y menos que formara parte de una organización criminal que la fiscalía no señala, ni estructura y que mucho menos prueba”, remarcó.

Quedó pendiente, agregó, la presentación de discursos de clausura por parte de la defensa de Christian Holdack, la presentación de nuestros argumentos, una etapa de réplica y contra réplica, seguidamente la declaración de los imputados, entre ellos López, quien expondrá durante tres horas la verdad de lo que ocurrió, conforme a la pruebas del proceso.

Luego, indicó, el Tribunal se retirará a estudiar la sentencia, analizar las pruebas, evaluar los alegatos y posteriormente emitir una sentencia, "la cual es posible que se realice el día viernes”, señaló.

Por otro lado, Marrero reiteró que los fiscales, expertos y todos los que declararon del Ministerio Público dijeron y así quedó acreditado en el informe y durante el juicio, que el discurso de Leopoldo López no tuvo ninguna incidencia en los hechos ocurridos.  Añadió que todos los testimonios que fueron llegando, paradójicamente, apuntan hacia la libertad de López y de todos los jóvenes detenidos. 

"No vimos ningún elemento de convicción, ninguna prueba, nada que ligue a Leopoldo López con los hechos que se le están imputando. Esta defensa no tiene ninguna duda que en este acelerado proceso de conclusiones que está llevando a cabo el tribunal tendremos una sentencia absolutoria", aseveró Marrero, tal cual se desprende de un video divulgado por el jurista a través de su cuenta de Twitter. 

La esposa del opositor, por su parte, reclamó su inocencia y pidió su libertad:  "No existe ninguna prueba que vincule a Leopoldo López con los hechos ocurridos en la Fiscalía", "Leopoldo, la única sentencia Justa es tu Libertad! Tu familia y toda Venezuela está contigo. Te Amamos!", apuntó en su cuenta de Twitter.

VP PIDE A BARREIROS PONERSE DEL LADO DE LA JUSTICIA

Por otro lado, el dirigente de Voluntad Popular y candidato a las legislativas del 6 de diciembre próximo, Freddy Guevara, señaló hoy en rueda de prensa que su partido "no espera otra cosa que la libertad de Leopoldo este viernes", y le hizo un llamado a la jueza Barreiros a que "se ponga del lado correcto de la historia, asuma su compromiso con la justicia y cumpla la Constitución". 

“No hay elementos para inculpar a Leopoldo y los estudiantes, no tienen argumentos. Susana Barreiros le decimos muy claro, Venezuela entera la está mirando, le pedimos que no se aleje de las razones por las que quiso ser abogada y jueza de la República. Usted sabe bien que lo único consecuente en este caso, es liberar a Leopoldo López", advirtió el político.

Por último, instó a los venezolanos a esperar el mensaje que dará el opositor luego de que se conozca la sentencia del tribunal. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...