ENTREVISTA

Lilian Tintori: 'Queremos solidaridad y justicia'

La esposa del opositor encarcelado, Leopoldo López, aspira a que los países de Latinoamérica alcen su voz ante un Estado que no respeta los derechos de sus ciudadanos y que en vez de protegerlos propicia la violencia.

Sobre el ejercicio de poder de Nicolás Maduro, asegura que rompió el legado de liderazgo de Hugo Chávez y que el daño que le ha hecho en un año al país es mayor al de los últimos 15.

Leopoldo López asegura que nunca se irá de Venezuela

Temas:

Lilian Tintori estuvo en Panamá. Fue una visita breve, pero con el propósito de empezar a acercarse a un país que para ella puede ser crucial en su lucha para que Latinoamérica dé un paso más allá y tome posición por la defensa de la democracia y los derechos humanos, ante la grave crisis sociopolítica que vive Venezuela.

La esposa del opositor encarcelado en la prisión de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014 –cuando se entregó a las autoridades– escogió Panamá para empezar 2015, porque es un país solidario que, además, ha abierto los brazos a miles de venezolanos.

La defensa de los derechos humanos va a ser incansable. Nosotros tenemos que reconstruir y tenemos que empezar de cero y seguiremos fuertes y firmes en la defensa de todos y para todos

Lilian Tintori Esposa de Leopoldo López

¿Qué puede hacer Panamá en esta causa?

Muchísimo. Panamá es un país muy fuerte, que es solidario y será solidario con nuestra causa. Lo que está pasando en Venezuela no se lo deseamos a ningún país del mundo. Se violan los derechos humanos sistemáticamente, hay todavía 63 presos políticos, en el último año hemos tenido más de 3 mil 408 detenciones arbitrarias, más de 150 casos de tortura registradas, unas cifras alarmantes de asesinatos, 25 mil el año pasado, cada 20 minutos muere un venezolano. Estamos en una situación de miedo, vivimos con miedo, no podemos caminar en las calles, es muy triste.

Qué deseamos: cambio. Qué deseamos: una solución. Qué deseamos: que los países hermanos se pronuncien, se solidaricen y que hagamos pactos de fraternidad, porque al final en el momento más difícil es cuando nos necesitamos ayudar, y yo sé que va a ser así, y es lo que yo vengo pidiendo alrededor del mundo con el caso de Venezuela, que no es el caso de mi esposo. Leopoldo es uno de ellos, yo soy víctima porque soy esposa de Leopoldo, que es un preso político, pero hay millones de familias que todavía están esperando justicia y no tienen, hay millones de familias que han pasado por momentos difíciles y nadie les tiene respuesta, porque hay impunidad en mi país, los poderes públicos están secuestrados, no tenemos medios de comunicación libres... no nos dan espacio para poder expresarnos para decir lo que pensamos y sentimos. Mi voz representa la voz de millones de venezolanos.

En el año 2015 esta es la primera visita que hacemos. Queremos un año lleno de solidaridad y justicia y me encanta comenzarlo en Panamá, es el punto de partida hacia la región.

¿No se arrepiente hoy Leopoldo López de la decisión de entregarse que tomó hace casi un año?

Lo hablamos muchísimo en la celda, cuando lo visito con mis hijos, Manuela (5 años) y Leopoldo Santiago (dos años). Y siempre le pregunto eso, que cómo ve todo y que si no se arrepiente de haberse entregado, porque él dio la cara. Y me dice que no, que está absolutamente convencido de que todo este sacrificio ha valido la pena.

Leopoldo es el [caso] más emblemático, pero representa millones de casos de injusticia venezolana. Nosotros hemos vivido en carne propia qué es lo que está pasando en el país con los poderes públicos y con el estado de derecho. Hoy el venezolano grita cambio, hoy de cada 10 venezolanos, 8 quieren un cambio. Y Leopoldo me lo dice, es un momento muy difícil para nosotros como familia, para los venezolanos, pero es un momento que fortalece, que enlaza, que crea una pasión y un compromiso muy grande con Venezuela y lo tenemos que asumir así todos.

No tenemos que esperar que a todos les pase algo, no esperen que les llegue un maltrato, una injusticia, un robo, un secuestro, no. Tenemos que ser todos activistas en pro de los derechos humanos. Y Leopoldo nos pide que nos activemos y nos pide que seamos firmes en nuestros principios y en nuestros valores.

¿Tienen temor de que haya un estallido social por la situación social actual, por la escasez de alimentos?

Por las imágenes y lo que estamos viendo en los mercados, en las farmacias, en los abastos, en las calles de Venezuela, pareciera que el ambiente se va a tornar cada día más difícil, pero esperamos que no sea un estallido social lleno de violencia. Eso lo rechazamos. Leopoldo siempre lo ha dicho. Nuestro cambio, nuestro proyecto, es democrático, institucional y electoral.

La oposición y los líderes a nivel nacional, los estudiantes, estamos organizados para lograr un cambio pacífico y constitucional. Nosotros no tenemos armas, rechazamos la violencia, precisamente eso es lo que queremos cambiar, la violencia que hoy está en Venezuela en cada esquina, por la falta de oportunidades, por la falta de trabajo, por la crisis económica que hay y que ha hundido a los venezolanos en el vandalismo y en la falta de principios y valores, y lo que hacen es estar en la calle y robar, con armas que las dio el Estado, con colectivos que armó el Estado venezolano. Pero hoy estoy segura que esos colectivos también quieren un cambio, que no quieren usar sus armas para la violencia.

¿Qué lectura le da al canje de su esposo, que propuso el presidente Nicolás Maduro y a la conversación entre él y el vicepresidente de EU?

Nicolás Maduro reconoció, tratando de hacer un canje, que Leopoldo López es un preso político venezolano. Nicolás Maduro reconoció que quiere liberar a Leopoldo pero si Leopoldo se va del país, porque no lo quiere como contrincante político. Nicolás Maduro quiere eliminar políticamente a Leopoldo López porque le tiene miedo.

Y nosotros ante esas declaraciones respondimos respetuosamente que Leopoldo López no es una barajita. Leopoldo López no se cambia con otro preso. Leopoldo no tiene que estar preso. A Leopoldo lo tienen que liberar así como tienen que liberar a los 63 presos políticos que hay hoy en Venezuela porque no han hecho nada, lo único que han hecho es protestar por querer un mejor país, lo único que han hecho es hacer liderazgo en sus pueblos –como el alcalde Daniel Ceballos, como el alcalde Enzo Scarano, como Salvador Lucchese, que está también preso en Ramo Verde, como Rosmy Mantilla, que han sido líderes por un cambio–.

Hay una comunidad de venezolanos creciente en Panamá. ¿Cuál es su mensaje hacia ellos?

He visto números alarmantes. Los venezolanos hoy están regados por el mundo entero y sé que hay una gran cantidad que está haciendo vida y trabajo aquí. Mi mensaje para ellos es de hermandad, estamos luchando para ellos, para que puedan volver a su país y llevar toda la experiencia que están ganando en este país.

¿Qué le dice a la comunidad internacional, sobre todo a los países de la región, desde Panamá?

Les digo que sé que están siendo solidarios con nuestra situación pero que den un paso al pronunciamiento, que den un paso a alzar su voz y decir que lo que está pasando en Venezuela tiene que acabarse, que no puede haber presos políticos en un país democrático, que tienen que liberar a los 63 presos políticos. Les diría que estén muy vigilantes y atentos a que se haga justicia, porque hay millones de casos de impunidad.

En el último documento que recibimos de la ONU, del Comité de Tortura, dice claramente que hay 30 mil casos de justicia venezolana y solamente el 3% es atendido.

Entonces, yo les pido a los países de la región que nos ayuden, que estén vigilantes de lo que está pasando, porque al final es una lucha moral, al final, es una lucha por la dignidad y por la humanidad y tenemos que unirnos y luchar juntos para que estas cosas no pasen en ninguno de nuestros países. Y especialmente en Panamá, plantear un pacto de fraternidad, de justicia y de solidaridad.

¿Ha sido peor Nicolás Maduro que Hugo Chávez?

Él nunca hubiese hecho lo que está haciendo Maduro. Maduro no es Chávez. Y Maduro rompió con el legado que le dejó Chávez. Y ese es el descontento que tenemos todos los venezolanos. Los chavistas no me puedo imaginar el dolor que pueden sentir. Y los que no somos chavistas, pues también sentimos una gran frustración porque el legado no lo continuó. Mas bien en un año el país se ha destrozado muchos más que los últimos 15 años. Veníamos mal, pero ahora estamos peor que nunca.

¿Qué legado le reconoce usted a Hugo Chávez?

Su liderazgo. Su manera de hablar, nunca encarceló, nunca tuvimos presos políticos. Solo el hecho puntual e histórico del 11 de abril [de 2002, cuando se produjo un breve golpe de Estado que sacó del poder por una horas a Chávez], que llevó a la cárcel a Iván Simonovis. Ese fue el único grupo pero no hubo líderes políticos presos, no hubo alcaldes presos, no vimos nunca una represión en las calles como las que vimos este último año.

Lo que yo le puedo reconocer a los líderes políticos es el respeto y la defensa de los derechos humanos. Y eso hoy no existe en Venezuela.

Leopoldo López asegura que nunca se irá de Venezuela

Leopoldo López, preso desde febrero de 2014, rechazó la propuesta del presidente Nicolás Maduro de enviarlo a Estados Unidos para ser libre, declaró
al diario chileno El Mercurio.

“La propuesta de Maduro deja claro mi carácter de preso político. Pero nunca voy a abandonar Venezuela”, afirmó, en respuesta a una pregunta de un cuestionario que le envió el diario a la cárcel.

López, líder del partido Voluntad Popular, es acusado de incitar a la violencia durante la ola de protestas contra la inseguridad y la crisis económica desatadas ese mes y que dejó un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

El presidente Maduro manifestó la semana pasada que la única manera de dejarlo libre era “montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo pues, hombre a hombre”. Óscar López es un líder independentista portorriqueño detenido en Estados Unidos hace más de 33 años.

López manifestó en el cuestionario que Maduro le había hecho la misma propuesta hace un año y que en ese instante ya la había rechazado. “Eso no sucederá jamás”, insistió el líder opositor, quien reiteró sus críticas por el manejo político del presidente Maduro, a quien calificó de ser la cabeza de una “dictadura” que lo encarceló.

“Desconozco las intenciones [de Maduro para exiliarlo], pero es muy claro que cada día se le hace más insostenible mantenerme injusta y arbitrariamente privado de libertad”, declaró a El Mercurio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...

20 años después Guillermo y Enrique mantuvieron una 'breve' conversación con Diana, el día de su muerte

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre.
Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Tomado de Internet

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra revelaron que hablaron brevemente con su madre, la princesa Diana, el día de ...