El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó como "injerencista", "insolente" e "irrespetuosa" la resolución del Parlamento Europeo que condenó la persecución de opositores al chavismo y las declaraciones en el mismo sentido de la jefa de la diplomacia Europea, Federica Mogherini.
En un inusual duro comunicado difundido al final de ayer domingo, 21 de diciembre, la Cancillería venezolana acusó a Europa de tratar de desviar la atención de la crisis que vive aquella región lanzando acusaciones contra el gobierno chavista.
Venezuela "manifiesta su más profundo rechazo a la Resolución del Parlamento Europeo, así como a las insolentes declaraciones de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini", de jueves y viernes, ya que " atentan contra la soberanía y las instituciones democráticas del Gobierno Bolivariano".
Es "preocupante que el Parlamento Europeo así como la Alta Representante de la UE, desvíen la atención de la grave crisis económica que afecta a los países miembros de la Unión Europea, producto de recortes en materia social y la consecuente pobreza estructural a la que están sometidos sus Pueblos, y centren sus esfuerzos en desacreditar los logros de la Revolución Bolivariana".
Represión
El jueves el Parlamento Europeo, por una mayoría de tres cuartas partes condenó "rotundamente" la "persecución" política en Venezuela, así como la "represión" de la oposición, el uso de la violencia y el encarcelamiento de manifestantes.
Un día después, la jefa de la diplomacia Europea, Federica Mogherini, manifestó estar "seriamente preocupada", según su portavoz, por las "continuas detenciones arbitrarias de líderes de la oposición y de estudiantes".
La situación de derechos humanos denunciada por diversos grupos opositores también fue objeto de acciones de parte de Estados Unidos la semana pasada, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que congela los bienes y cancela las visas a funcionarios venezolanos señalados de cometer violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales de febrero pasado.
Esas sanciones, que recibieron la sanción del mandatario el jueves 18 de diciembre, movieron furibundas respuestas de Caracas. Maduro dijo que Obama dio un "paso en falso" al aprobar las "insolentes medidas tomadas por la élite imperial". En tanto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, señaló que "no hay que ver estas sanciones como un hecho mero de quitarle la visa a un funcionario del Estado o cualquier intervención (...), el trasfondo de esto va mucho más allá, es muy peligroso porque son los pasos que ellos dan para irle haciéndole ver al mundo que el Estado venezolano es fallido, irrespetuoso de los Derechos Humanos", advirtió.
Por su lado la ministro de Información y Comunicación, Jacqueline Faria, recurrió a twitter para, parafraseando al difunto Hugo Chávez, escribir simplemente: "Váyanse al carajo, yanquis de mierda".

