FENóMENO NATURAL

Volcán Pavlof entra en erupción en el sureste de Alaska

El volcán Pavlof, se encuentra unos 960 kilómetros (600 millas) al suroeste de Anchorage.

Volcán Pavlof entra en erupción en el sureste de Alaska
Volcán Pavlof entra en erupción en el sureste de Alaska

Un volcán activo y alejado en las islas Aleutianas, en Alaska, entró en erupción y despidió cenizas que se elevaron 6 mil metros en el aire, informaron científicos.

El volcán Pavlof, que se encuentra unos 960 kilómetros (600 millas) al suroeste de Anchorage y a unos 64 kilómetros (40 millas), entró en erupción informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

La policía estatal de Alaska no pudo informar de inmediato si había reportes de lesionados.

La erupción también produjo temblores terrestres, informó USGS.

La agencia elevó la alerta de volcanes a su máximo nivel, que advierte de peligros tanto en el aire como en la tierra. Una imagen del volcán publicada en el sitio web del Observatorio de Volcanes de Alaska mostraba una gruesa columna de ceniza gris clara subiendo por la cima y extendiéndose hacia los lados en el cielo. 

El volcán, que tiene unos 7 kilómetros de diámetro, ha tenido 40 erupciones conocidas y es "uno de los volcanes activos de forma más consistente en el arco aleutiano", señaló la agencia geológica.

Durante una erupción en 2013, el Pavlof expulsó nubes de ceniza que alcanzaron los 8 mil 200 metros de altitud.

La ceniza de otras erupciones han alcanzado los 15 mil metros.

La población más cercana al volcán es Cold Bay, que está unos 60 kilómetros al suroeste.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Pago del bono permanente a jubilados y pensionados: fechas y montos. Leer más
  • Portaaviones USS Nimitz y destructor USS Gridley llegarán a Panamá el 29 de marzo. Leer más
  • Reparación en planta de Chilibre se extiende y afecta a más de 10 barrios. Leer más
  • Chiricana de 33 años se lleva el premio principal de la Feria de David: un terreno de $115 mil. Leer más
  • Tres absueltos del caso diablos rojos ocupan cargos en el gobierno de Mulino. Leer más
  • El Canal de Panamá busca un Superman. Leer más
  • Etanol obligatorio: Del tanque del sedán al motor de la güira. Leer más