Zelaya da por fracasado acuerdo Tegucigalpa-San José

Zelaya da por fracasado acuerdo Tegucigalpa-San José Zelaya da por fracasado acuerdo Tegucigalpa-San José
Zelaya da por fracasado acuerdo Tegucigalpa-San José

7:35 a.m. - TEGUCIGALPA, Honduras (ACAN-EFE) -El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, declaró hoy "fracasado" el Acuerdo Tegucigalpa-San José, tras conocer que el gobernante de facto, Roberto Micheletti, anunció un "Gobierno de unidad y reconciliación".

Zelaya dio por fracasado el acuerdo al vencer el plazo para que se instalara el "Gobierno de Unidad y Reconciliación", establecido en el Acuerdo Tegucigalpa-San José, que representantes de Zelaya y Micheletti firmaron el 30 de octubre pasado.

"Declaramos fracasado el acuerdo por el incumplimiento del régimen de facto del compromiso de que en esta fecha debería estar organizado e instalado el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el que, por ley, debe ser presidido por el presidente electo por el pueblo de Honduras, José Manuel Zelaya", afirmó el Gobierno depuesto en un pronunciamiento.

En la declaración leída por su representante Jorge Reina, Zelaya hizo un llamamiento a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) "a que se pronuncien sobre lo que se acontece en el Gobierno legítimamente electo por el pueblo hondureño y continúen la condena y el desconocimiento de este régimen de facto".

Zelaya también dijo a Radio Globo, desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, que no puede presidir un Gobierno de Unidad y Reconciliación un presidente de facto "que nadie lo ha reconocido en el mundo".

La razón del fracaso fue la conformación de un Gobierno de unidad, que según lo pactado, debía estar instalado a más tardar el jueves y que tanto el presidente depuesto como el de facto pretendían encabezar.

Cumpliéndose el plazo, Micheletti anunció en cadena de radio y televisión un nuevo Gabinete, tras recibir propuestas de algunos partidos políticos y la anuencia de otros sectores de la sociedad civil.

"Nuestro trabajo y nuestro esfuerzo se ve hoy boicoteado precisamente con las aspiraciones del señor Micheletti al querer presidir el Gobierno de Unidad y de Reconciliación", afirmó Zelaya en sus declaraciones a Radio Globo.

"Me parece que esto no estaba dentro del concepto del acuerdo y ni el espíritu ni la letra del acuerdo rezan esa pretensión que la considero totalmente absurda de una persona que no ha sido reconocida por ningún gobierno", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres parciales en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...

Máximo galardón de la FIFA Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, entre candidatos al premio The Best

Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio.
Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. AP/AFP

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, el argentino del Barcelona Leo Messi y el brasileño del París ...