ISRAEL

Benjamin Netanyahu califica el acuerdo nuclear con Irán como un error histórico

Uno no puede evitar un acuerdo cuando los negociadores están dispuestos a hacer más y más concesiones, manifestó el primer ministro israelí al rechazar lo acordado por las potencias mundiales con el gobierno de Teherán.

Israel tendrá que aprender a vivir con el acuerdo nuclear

Temas:

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, durante una reunión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes, el martes 3 de marzo de 2015. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, durante una reunión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes, el martes 3 de marzo de 2015.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, durante una reunión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes, el martes 3 de marzo de 2015. BLOOMBERGAndrew Harrer

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó hoy, martes 14 de julio de 2015, de error de proporciones históricas, el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las grandes potencias en Viena, de acuerdo a un reporte emitido por la Embajada de Israel en Panamá.

"Me voy a referir más adelante a los detalles del acuerdo, pero antes de eso, me gustaría decir aquí y ahora, cuando usted está dispuesto a llegar a un acuerdo a cualquier precio, este es el resultado, declaró el primer ministro. Y agregó: A partir de los informes iniciales ya podemos concluir que este acuerdo es un error histórico para el mundo.

Las declaraciones del líder israelí se produjeron  antes de un encuentro en Jerusalén con el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Bert Koenders.

'SE NEGOCIÓ A CUALQUIER COSTO'

Netanyahu, quien viene criticando la negociación liderada por Estados Unidos -su aliado histórico- durante los casi dos años que ha tomado, también manifestó tras el anuncio del acuerdo que "concesiones de largo alcance se han hecho en todas las áreas que se suponía iban a impedir que Irán obtuviera capacidad de armas nucleares. Además, Irán recibirá cientos de miles de millones de dólares con los que puede alimentar su máquina de terror y su expansión y la agresión en todo el Medio Oriente y en todo el mundo".

El acuerdo nuclear, alcanzado tras varias extensiones del plazo para acercar las posiciones de ambos lados, busca impedir que el Gobierno iraní desarrolle una bomba atómica, sin embargo, el jefe de Gobierno israelí ha reiterado en diversos foros que hacer concesiones a Irán provocará todo lo contrario.

"Uno no puede evitar un acuerdo cuando los negociadores están dispuestos a hacer más y más concesiones a los que, incluso durante las conversaciones, siguen cantando: 'Muerte a Estados Unidos". Sabíamos muy bien que el deseo de firmar un acuerdo era más fuerte que cualquier otra cosa, y por lo tanto, no nos comprometemos a prevenir un acuerdo", advirtió Netanyahu según la comunicación oficial. 

Pacto nuclear con Irán: Interrogantes pendientes Expandir Imagen
Pacto nuclear con Irán: Interrogantes pendientes

Al ser preguntado sobre lo que hará Israel tras la firma de este acuerdo, el primer ministro expresó que se han comprometido a impedir que Irán adquiera armas nucleares y ese compromiso sigue en pie. "Digo a todos los dirigentes de Israel, es el momento de poner a un lado la politiquería y unirnos más en esta cuestión fatídica para el futuro y la seguridad del Estado de Israel", remarcó, enviando un mensaje a sus detractores.

Un día antes, ante el Parlamento (la Kneset), Netanyahu reafirmó su compromiso de evitar que Teherán tenga armas nucleares y recordó las manifestaciones del último fin de semana en las que el presidente Hasan Ruhani "encabezó una marcha de odio por las calles de Teherán en que las masas corearon: Muerte a América y Muerte a Israel". Y subrayó: "De no ser por nuestros esfuerzos, estos últimos años Irán ya podría haberse rearmado hace tiempo con armas nucleares", reportó la agencia de noticias EFE.

Netanyahu no es el único que se opone en Israel al acuerdo nuclear. La agencia AFP reportó que el exministro de Exteriores Avigdor Lieberman tildó la jornada de hoy como un "día negro para todo el mundo libre", mientras que el titular de Ciencia y Tecnología, Dani Danón, consideró que el pacto alcanzado entre Irán y el G5+1 "es como darle una cerilla a un pirómano".

Asimismo, informó que la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotoveli, se refirió al acuerdo como "una capitulación de proporciones históricas ante el eje del mal dirigido por Irán". "Las consecuencias de este acuerdo en el futuro próximo son muy graves. Irán ha recibido un espaldarazo para seguir expandiendo [la influencia] de sus aliados terroristas por la región", añadió en una nota de prensa.

Fotografía de archivo en la que se aprecia al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronunciando un discurso durante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, en la que sustentó su rechazó al acuerdo nuclear con Irán. Expandir Imagen
Fotografía de archivo en la que se aprecia al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronunciando un discurso durante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, en la que sustentó su rechazó al acuerdo nuclear con Irán. EFE/Jim Lo Scalzo

La posición de Netanyahu es ampliamente conocida en Estados Unidos, donde el líder israelí pronunció un polémico discurso ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos en marzo de este año. Ese día dijo que las negociaciones que adelantaba Washington con Irán serían "casi una garantía" de que Teherán llegue a tener armas nucleares, un paso que, dijo, el mundo debe evitar a toda costa.

Hoy, una fuente de la Casa Blanca manifestó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamará a Netanyahu y al rey Salman de Arabia Saudita para conversar sobre el acuerdo alcanzado con Irán esta martes, después de 21 meses de negociaciones, y más de una década de acercamientos.

Israel es considerada la única potencia nuclear de Oriente Medio y no ha firmado el Tratado sobre la No Proliferación de armas nucleares.

Israel tendrá que aprender a vivir con el acuerdo nuclear

Según analistas, aunque Teherán intentara desarrollar armas atómicas, correría serios riesgos si su objetivo fuera atacar al Estado de Israel y de ahora en más, el gobierno israelí tendrá que limitarse a la diplomacia para que se tomen en cuenta sus preocupaciones, ya que el uso unilateral de la fuerza parece sumamente improbable, sobre todo si Teherán no viola el acuerdo.

"Si [el acuerdo] se presenta al Consejo de Seguridad e Israel decide 'olvidarse del 5+1' (...) será una agresión, no sólo contra Irán, sino contra una resolución de la ONU", estimó Yossi Mekelberg, del instituto británico Chatham House.

Ahora, probablemente, la principal tarea de Israel será intentar influenciar al Congreso estadounidense para que se oponga al acuerdo, en momentos en que los congresistas tienen 60 días para pronunciarse al respecto. Tras ello, seguramente procure recalcar cualquier violación del acuerdo por parte de Irán e intente impulsar entre bastidores una firme reacción de Estados Unidos y otros países si así ocurre, según los analistas.

Uzi Dayan, un exasesor de seguridad nacional israelí, reconoció que su país tiene que seguir persiguiendo sus objetivos por medios diplomáticos, pero también, estimó, tiene que dejar abierta la posibilidad de llevar a cabo acciones militares como último recurso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...