SAN SALVADOR, El Salvador. (Xinhua).- Un censo realizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública reveló que las pandillas salvadoreñas cuentan con 60 mil miembros activos y casi medio millón de personas vinculadas a su organización.
La publicación, que fue difundida por la prensa local, muestra datos obtenidos por las autoridades oficiales durante el último año, durante el periodo de tregua entre las pandillas 18 y Mara Salvatrucha (MS-13).
La tregua acordada entre pandillas y facilitada por el gobierno en turno fue coordinada por el obispo castrense Fabio Colindres y el exguerrillero Raúl Mijango a partir de encuentros con los jefes de la 18 y la Salvatrucha recluidos en las prisiones del país.
Los mediadores garantizaron que los pandilleros tendrían beneficios carcelarios permitidos por la ley a cambio de que dieran la orden de detener la guerra territorial en los barrios populares del país.
Una investigación del Ministerio de Seguridad Pública reveló que hay 470 mil 262 personas vinculadas a las maras, las cuales son parte fundamental en el mercado del narcomenudeo y las extorsiones contra los comerciantes en mil 765 barrios vecinales.
En ese total de vecindarios operan mil 955 "clicas" de seis de las principales pandillas violentas que existen a nivel nacional, informaron las autoridades.