El Frente Polisario anuncia la muerte de su jefe, Mohamed Abdelaziz

Mohamed Abdelaziz dirigía desde 1976 el Frente Polisario, que había sido fundado tres años antes para luchar por la independencia de la excolonia española, con el apoyo de Argelia.

Temas:

El Frente Polisario anuncia la muerte de su jefe, Mohamed Abdelaziz. El Frente Polisario anuncia la muerte de su jefe, Mohamed Abdelaziz.
El Frente Polisario anuncia la muerte de su jefe, Mohamed Abdelaziz. AFP/Archivo

Mohamed Abdelaziz, jefe del Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, murió "tras una larga enfermedad", anunció el movimiento independentista citado por la agencia argelina APS.

Mohamed Abdelaziz dirigía desde 1976 el Frente Polisario, que había sido fundado tres años antes para luchar por la independencia de la excolonia española, con el apoyo de Argelia. Marruecos por su parte siempre ha considerado el Sáhara Occidental como parte integrante de su territorio.

En Argelia, el presidente Abdelaziz Buteflika decretó un duelo de ocho días y abrió la reunión de un Consejo de Ministros con un minuto de silencio en homenaje al dirigente independentista, anunció la televisión.

El Polisario no dio inmediatamente precisiones sobre las circunstancias del fallecimiento del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) proclamado por el movimiento independentista en 1976.

"Es una gran pérdida para el pueblo saharaui", declaró a la AFP un responsable del Polisario, Mohamed Kedad. "Sacrificó su vida por la liberación del Sáhara Occidental. Encarnaba la sabiduría, la sensatez, el compromiso sincero y firme por la liberación del Sáhara Occidental", añadió.

En febrero del año pasado, Mohamed Abdelaziz apareció con aspecto débil en la recepción del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en un campamento de refugiados en Tinduf, en territorio argelino.

Un plan de la ONU para un referéndum de autodeterminación de este territorio fue bloqueado desde 1992 por Marruecos que milita a favor de una amplia autonomía bajo su propia soberanía.

Una Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) supervisa la situación desde un alto al fuego formalmente proclamado por el Polisario en septiembre de 1991.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...