Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Bruselas pide formalmente a los 28 derogar la Posición Común sobre Cuba

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación busca también mejorar los intercambios de Cuba con la Unión Europea, su segundo socio comercial después de Venezuela.

Temas:

Federica Mogherini, pedirá también a los 28 "derogar formalmente" la Posición Común sobre Cuba. Federica Mogherini, pedirá también a los 28 "derogar formalmente" la Posición Común sobre Cuba.
Federica Mogherini, pedirá también a los 28 "derogar formalmente" la Posición Común sobre Cuba. BLOOMBERG/Michael Nagle

La Comisión Europea dio un paso más este jueves 22 de septiembre hacia la plena normalización de sus relaciones con Cuba, al pedir a los 28 países del bloque la derogación de la Posición Común de 1996 que condicionaba la cooperación con la isla a avances en derechos humanos.

Tras casi dos años de intensas negociaciones, el gobierno cubano y el ejecutivo europeo sellaron en marzo un nuevo marco diplomático con Cuba, el único país de América Latina que carecía de un acuerdo de diálogo político con la Unión Europea (UE).

Además de pedir la aprobación de este nuevo acuerdo, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pedirá también a los 28 "derogar formalmente" la Posición Común, indicó la Comisión en un comunicado.

"El Consejo [que representa a los 28 países de la UE] debe analizar ahora ambas propuestas, antes de la adopción final y la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en los próximos meses", agregó esta fuente, que no precisó cuándo tendrá lugar ni la reunión ni la firma.

Para Mogherini, el acuerdo actual representa un "punto de inflexión" en las relaciones bilaterales, ya que abre nuevas vías "para apoyar el proceso de modernización económica y social en Cuba, promover el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como para buscar soluciones comunes a los retos globales", según la Comisión.

La UE y Cuba empezaron a negociar en abril de 2014 el nuevo acuerdo para sustituir la Posición Común, adoptada en 1996 a propuesta del entonces presidente español José María Aznar y que condicionaba la cooperación a avances en materia de derechos fundamentales.

La situación de los derechos humanos en la isla comunista se convirtió en el principal escollo a lo largo de las siete rondas de conversaciones, pero los negociadores decidieron finalmente abordarla en un diálogo separado para allanar el camino hacia el acuerdo de diálogo político.

"El tema de los derechos humanos quedó de una forma aceptable para ambas partes", que están comprometidas "con la protección y la promoción de todos los derechos humanos", dijo en marzo el vicecanciller cubano, Bruno Rodríguez.

Pero, en el último encuentro celebrado en junio, ambas partes constataron "profundas diferencias" de posiciones sobre derechos humanos, aunque se comprometieron a seguir debatiendo en aras de mejorar sus relaciones, según la cancillería cubana.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación busca también mejorar los intercambios de la isla con la Unión Europea, su segundo socio comercial después de Venezuela, y llega después del histórico deshielo entre Estados Unidos y Cuba.

En julio de 2015, los dos países restablecieron relaciones diplomáticas después de más de medio siglo, y en marzo de este año Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la isla socialista en 88 años.

Washington mantiene en cambio el castigo económico a Cuba por decisión del Congreso estadounidense de mayoría republicana.

Cuba ya había suscrito previamente acuerdos bilaterales con 15 de los 28 países miembros del bloque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...