RELACIONES

Donald Trump y Cuba

Apenas murió el líder cubano Fidel Castro, el presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dijo en Twitter que acabará con el acuerdo de su país con Cuba si la isla no ofrece uno mejor, en línea con su promesa de campaña de revertir los esfuerzos del presidente Barack Obama por retomar los lazos con su rival de la Guerra Fría.

“Si Cuba no está dispuesta a un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubanoamericanos y los estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo”, tuiteó Trump. Publicó el tuit en momentos en que los cubanos comenzaban a despedir a Fidel Castro, el exguerrillero que lideró la revolución en 1959 y gobernó la isla caribeña por medio siglo, después de su fallecimiento el viernes pasado.

La declaración no entregó pistas sobre si Trump cumpliría con la amenaza que hizo al final de su campaña de revertir el deshielo diplomático iniciado por Obama. Se especulaba que el republicano adoptaría un tono más moderado hacia la isla. La muerte de Castro ha llevado a muchos cubanos a preocuparse de que Trump pueda bloquear los incipientes lazos comerciales y viajes entre Cuba y EU que emergieron en los últimos dos años tras una histórica declaración de Obama.

El caso es que nadie, ni aun dentro de las filas del Partido Republicano, sabe a ciencia cierta qué hará el controvertido presidente electo a partir del 20 de enero, cuando asuma el gobierno. Mucho menos se sabe qué hará Trump respecto del descongelamiento de las relaciones entre Washington y La Habana, luego de más de medio siglo de confrontación. Cuba siempre ha resistido lo que considera intentos de EU por cambiar su sistema político, pero el Gobierno se ha mantenido mayormente en silencio respecto de Trump, a la espera de ver si la dura retórica del presidente electo se convierte en política.

Raúl Castro, de 85 años, ha dicho que gobernará hasta febrero de 2018. Bajo su gobierno Cuba inició un camino de apertura económica y de flexibilización en favor de libertades individuales, ambas a cuenta gotas, que puso a los cubanos en confrontación con algunas de sus consignas históricas y, sobre todo, con su realidad económica. Su retiro significará el acceso al poder de nuevas generaciones que, aunque formadas bajo los postulados del ala dura del castrismo, por el solo hecho de tener entre 20 y 30 años menos que los líderes históricos de la revolución se presume que tendrán miradas más amplias para relacionarse con un mundo que está en un proceso de cambios abruptos.

Por lo pronto, Trump se desbocó ante la muerte del líder cubano con palabras gratas a los oídos del exilio cubano en Miami. Pero también es cierto que son varios los gobernadores de estados agrícolas de EU, allí donde residen los granjeros que votaron masivamente al candidato republicano, que tienen interés en vender sus productos a Cuba.

Además, aunque aún en forma incipiente, ya hay muchos millones de dólares de empresas estadounidenses invertidos en la reapertura del mercado cubano, sobre todo en los rubros de infraestructura hotelera, aviación comercial y comunicaciones. Y Trump es, ante todo, un “empresario”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.