Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

DIÁLOGO NACIONAL

Salvemos el sistema de salud: Jorge Luis Prosperi

Salvemos el sistema de salud: Jorge Luis Prosperi Salvemos el sistema de salud: Jorge Luis Prosperi
Salvemos el sistema de salud: Jorge Luis Prosperi

Hace más de un año inicié la difusión de información (actualizada) sobre el apremiante y pendiente asunto de “alcanzar la cobertura universal de salud”. Hoy veo con desconsuelo que la situación de nuestro sistema de salud no ha variado en los últimos años, de hecho puede haberse deteriorado; que son frecuentes las denuncias de la población y de los gremios de la salud; y lo peor, que nuestras autoridades no dan respuesta a este descontento y parecen tener “otra” agenda, diferente a la de la población que los eligió…

Opino, igualmente, que el Diálogo Nacional para la Transformación del Sistema de Salud Pública, solo aportó acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, y recientemente, el frágil consenso que se refleja en el documento “Lineamientos propuestos para la Mejora y Fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud integral, en el marco de una Política de Estado”, el cual, al margen de constituir el producto de un comprometido esfuerzo, y de contener los elementos necesarios y suficientes para el cambio, requiere de un importante trabajo de síntesis y edición… Por cierto, en el escrito, nos dicen los autores que: “…entre los problemas relevantes que existen, identificamos la falta de acceso a los servicios de salud con equidad; carencia de recursos humanos, de insumos sanitarios y medicamentos; falta de coordinación institucional intra y extra sectorial; carencia de infraestructuras óptimas; falta de sistemas adecuados de información técnica y sistemas financieros que sustenten los procesos de planificación para los modelos de gestión y provisión de servicios integrales. Todo esto conduce a un modelo de servicios de salud con una visión centrada en la enfermedad, deshumanizado, separándose del concepto de integralidad, que beneficie verdaderamente a la población…”.

Como si fuera poco, de acuerdo a la última encuesta de opinión pública llevada a cabo por la firma Dichter & Neira (agosto de 2016); el 57% de la población considera la gestión de gobierno entre “mala y muy mala”, y 60% de los encuestados considera la gestión del recién designado ministro de Salud también como “mala y muy mala”. Adicionalmente, la gestión del director de la la Caja de Seguro Social (CSS) también está bajo la lupa y se afirma que la administración, en manos del actual director, ha estado plagada de escándalos.

A pesar de ello, el presidente anunció que “tomó la decisión de respaldar que el director de la CSS use sus facultades para comprar, de forma directa, los medicamentos, a los precios correctos”. Vale la pregunta: ¿será que la crisis es para facilitar oportunidades de negocios? Pareciera pues que el pueblo no está primero, y que la salud está en la cola…

Así las cosas, me pregunto: ¿qué es lo que pasa?, ¿priman los intereses partidistas, económicos y sociales sobre los de la patria?, ¿no es una prioridad este tema?, ¿hasta cuándo por favor? Aquí todos sabemos qué es lo que hay que hacer: en lo político, en lo estratégico y en lo técnico. Por ello le pido, respetuosamente, a nuestro presidente que cumpla con sus promesas de campaña, que ponga como prioridad “la mejora y fortalecimiento del sistema nacional público de salud integral” en su agenda política. Para comenzar:

Haga valer sus declaraciones, en las Naciones Unidas el año pasado: “…el uso eficiente de los recursos será clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que en Panamá se está por concluir un diálogo nacional para la coordinación efectiva del sistema de salud pública, cuyo resultado redundará en mayor eficiencia y en la mejora de las prestaciones de salud…”.

Le debe brindar todo el “efectivo” apoyo político, estratégico, técnico y financiero a la Comisión de Alto Nivel, en el contexto de un plan operativo (que ya deberían tener formulado), con productos claros, fechas, responsables. Apoye el fortalecimiento de la capacidad del Minsa para el ejercicio de su función rectora y el desempeño de las funciones esenciales de salud pública. Impulse el mejoramiento de la capacidad de gestión pública, perdiendo el temor y la desconfianza, limitando (ojalá eliminando) la injerencia de los intereses políticos y económicos y gremiales. Haciendo una gestión “tecno-política”, pero estratégica, efectiva, transparente y enfocada en la equidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...