[SOCIEDAD]

¿Qué hacer con el islamismo?

Temas:

Londres elige por primera vez en una ciudad europea de peso un alcalde musulmán, Sadiq Khan. París crea centros de desradicalización yihadista por toda Francia. Las dos noticias se publican con 48 horas de diferencia y nuestro problema, el de los europeos que no somos ni británicos ni franceses, es decidir qué tienen en común.

Porque por una parte es imprescindible entender que ni todo el islam forma parte de esta yihad, esta guerra santa del siglo XXI, ni hay una separación absoluta y firme entre el credo musulmán y ciertas prácticas que en Occidente se nos antojan opuestas del todo al espíritu y los valores de la Ilustración.

El pensamiento ilustrado se desarrolló en particular en Francia y en Escocia, dando paso a algunas de las principales fuentes filosóficas de lo que es nuestra manera de ser europea de la que tan orgullosos nos sentimos los ciudadanos del continente.

De hecho esa misma condición, la de “ciudadano”, aun teniendo sus raíces en la polis griega –que fundamenta la propia política– cobra carta de legitimidad contemporánea gracias a los autores del Siglo de las Luces.

La cadena que se origina en Aristóteles llega hasta Voltaire y Hume, sin olvidarnos de Kant, para modelar lo que entendemos hoy por ciudadanía. Algo que tiene muchísimo que ver con los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad que se esgrimieron en la toma de la Bastilla.

Felices aquellos tiempos en que los tres valores, los de igualdad, fraternidad y libertad iban de la mano. Porque ahora, para nuestro desasosiego y hasta nuestra angustia, ya sabemos que no. Ante la llegada del islam a Occidente, ya se quiera relacionar con el aterrizaje de los inmigrantes que dan lugar a nuevas generaciones nacidas en suelo europeo o con la barbarie inaugurada el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, lo cierto es que la libertad se ha visto contrapuesta de manera violenta con la igualdad.

Dar paso libre a unos valores que implican diferencias tan grandes como notorias entre mujeres y hombres lleva a que la igualdad quede menoscabada. Así que, llegado el caso, ¿qué se debe elegir? ¿Hay que apostar por la lucha decidida en pos de la igualdad ciudadana, aunque eso signifique perder libertades? ¿O se debe mantener la libertad a toda costa por más que lleve a que las igualdades desaparezcan?

En el fondo la disyuntiva se traduce en la forma del todo opuesta con la que se vive el contraste –no lo llamemos conflicto, no del todo– entre el islam y la Ilustración. Londres elige un alcalde musulmán. París extiende la declaración de guerra al yihadismo. Por más que una y otra cosa sean en realidad compatibles, y habrá musulmanes que sostengan que hasta necesarias a la vez, lo cierto es que se trata de dos vías contrapuestas: integrar frente a mantener los valores occidentales.

Ojalá tuviésemos ahora un Hume, un Adam Smith, un Kant, un Voltaire, un Montesquieu capaces de ilustrarnos en la tremenda decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...