Advierten sobre cigarrillos con veneno

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Mundial de la Salud advierten a la población de la existencia de un producto denominado “cigarrillo electrónico”, el cual contiene dietilene glycol.

La alerta se produce luego que un estudio realizado por la División de Análisis Farmacéutico de la FDA, de Estados Unidos, confirmó que los cigarrillos que vendía la empresa Smoking Everwhere en ese país contenían dietilene glycol.

Reyna Roa, directora de Provisión de Servicios del Minsa, informó que la empresa fue cerrada, pero dijo no tener más detalles del caso. Explicó que el cigarrillo funciona con vapor de agua y cartuchos de nicotina y que usa una pila de litio.

El Gobierno prohibió –a través del Decreto 660 de 2009– la comercialización del producto en el mercado panameño, y facultó a la Autoridad Nacional de Aduanas a decomisar cualesquiera de los productos que lleguen al país procedentes de Smoking Everywhere.

En Panamá, la empresa que distribuía los “cigarrillos electrónicos” tenía el mismo nombre y estaba ubicada en Albrook Mall. Su publicidad anunciaba que el cigarrillo ayudaba a dejar de fumar y no causaba daño a la salud.

En junio pasado, el Minsa decomisó 30 cigarrillos electrónicos de diversas marcas que incluían cable, cargador y cinco filtros que miden el nivel de nicotina.

Cifras de tabaquismo

9. mil jóvenes, entre los 13 y 15 años son fumadores, según la encuesta Nacional de Salud de Vida.

2. mil 90 personas mueren al año en Panamá, debido al consumo del cigarrillo, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud.


LAS MÁS LEÍDAS

  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más