El alcalde del Municipio Panamá, José Blandón, descartó que la ley de descentralización busque incrementar el impuesto de inmuebles vigente.
"Es falso que se pretendan hacer nuevos reavalúos a valor comercial o que las fincas de menos de $30 mil vayan a dejar de estar exoneradas o que los alcaldes vayan ahora a rematar casas. Son mentiras que se repiten con interés politiquero. Nada en la Ley de Descentralización ni en su reforma plantea que la gente pagará más por sus casas o se le quitarán las mismas. Los Alcaldes de todo el país no se oponen a que se eliminen los reavalúos hechos en la administración pasada o a que se revise hacia abajo lo que se paga de inmueble. Eso es una potestad de la Asamblea, no nuestra", precisó Blandón a través de un comunicado.
"Los $150 millones de inmuebles que se recaudan y que hoy recibe el gobierno central, a partir del 2016 se distribuirán entre 77 municipios. Los más pobres recibirán un mínimo de $500 mil, 90% de lo cual solo podrán invertir en obras. ¿Usted prefiere que un impuesto que ya se cobra lo reciba el gobierno central o el gobierno de la Ciudad donde usted vive? Ese es el fondo real del debate de la descentralización en toda América Latina, el impuesto de inmueble lo reciben los municipios. Panamá es el único país de la región donde no es así", añadió el mandatario local.
"No se trata de crear un nuevo impuesto o de aumentar el existente. Lo que la descentralización propone es que lo que hoy recauda y administra el gobierno central, sea transferido a los municipios para resolver los problemas de las comunidades", añadió el burgomaestre.
La semana pasada, el diputado perredista Javier Ortega propuso este martes, 29 de septiembre, dos nuevos artículos para el proyecto de ley No. 234, que pretende regular la descentralización en el país.
De acuerdo con Ortega, el propósito de los dos nuevos artículos es eliminar, derogar y dejar sin efecto en todas sus partes, de manera retroactiva, todas las resoluciones, edictos y reavalúos realizados hasta este momento bajo la Ley No. 8 de 2010.
CÁMARA DE COMERCIO PIDE DEROGAR REAVALÚOS
En esta misma línea de pensamiento se pronunció esta mañana la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
"Lograr, a través de la descentralización, una administración gubernamental eficiente y moderna debe ser prioridad para el sector privado y las autoridades. Sin embargo, para ello consideramos indispensable que primero se derogue en su totalidad la normativa de reavalúos que puso en marcha la administración anterior, la cual generó angustia a nivel nacional, al elevar los montos a pagar en materia de Impuesto de Inmuebles, a sumas confiscatorias que atentan contra la capacidad económica de los contribuyentes y sobre el bien más preciado de una familia: su hogar", explicó el gremio a través de un comunicado.
"Insistimos en que es imperativo aclarar a cabalidad los asuntos tributarios expuestos en los artículos 112 y 113 de la Ley 37 de 2009 (normativa vigente que modificaría el proyecto relacionado a la Descentralización) para no dar espacio a ambigüedades, o permitir interpretaciones sobre la posibilidad de que el valor a cobrar en Impuesto de Inmuebles sea modificado por los municipios o a que se den incrementos tributarios en dicho concepto que, a la postre, sean insostenibles, desproporcionados y confiscatorios", añade el documento.

