El presidente de la República, Juan Carlos Varela, convocó para hoy, 15 de julio, a una mesa de diálogo con alcaldes electos a nivel nacional, el ministro de la Presidencia, autoridades locales, jefes y representantes de bancada de distintos partidos políticos, para iniciar con el proceso de descentralización.
En su último Mensaje a la Nación el mandatario hizo hincapié en que para el próximo año espera que entre a regir la descentralización. Además afirmó que este plan debe entrar en vigencia a partir de enero de 2016, con el traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles por más de “$180 millones para inversiones públicas” para distintas obras comunitarias.
Además resaltó la importancia de que exista una mesa de diálogo para buscar la reactivación de los municipios, y que el resultado de esto sea del consenso de todos los entes políticos involucrados, para luego presentarlo a la Asamblea Nacional.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, indicó que para el próximo 22 de julio se celebrará otra reunión en el palacio presidencial para abordar temas como: la solidaridad fiscal, recaudación de impuesto de inmueble, repartición de ingresos para los diferentes municipios, con el fin de llevar a cabo obras en sus comunidades.
En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, solicitó a los municipios a que tengan los proyectos e inversiones en etapas adelantadas, para que cuando la Ley entre en vigor, ya hayan avanzado en el proceso.

