English version

Mesa de diálogo

Gobierno establece parámetros para la descentralización municipal

La iniciativa para la descentralización se compondrá de varios pilares como una fórmula de solidaridad para determinar los montos a transferir, fortalecimiento de las competencias y capacidad de gestión de los municipios y los consejos municipales.

English version

Temas:

Gobierno y autoridades sostuvieron el primer acercamiento para establecer los parámetros para la descentralización de los municipios. Gobierno y autoridades sostuvieron el primer acercamiento para establecer los parámetros para la  descentralización de los municipios.

Gobierno y autoridades sostuvieron el primer acercamiento para establecer los parámetros para la descentralización de los municipios. Foto por: Cortesía de la Presidencia

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, convocó para hoy, 15 de julio, a una mesa de diálogo con alcaldes electos a nivel nacional, el ministro de la Presidencia, autoridades locales, jefes y representantes de bancada de distintos partidos políticos, para iniciar con el proceso de descentralización.

En su último Mensaje a la Nación el mandatario hizo hincapié en que para el próximo año espera que entre a regir la descentralización. Además afirmó que este plan debe entrar en vigencia a partir de enero de 2016, con el traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles por más de “$180 millones para inversiones públicas” para distintas obras comunitarias.

Además resaltó la importancia de que exista una mesa de diálogo para buscar la reactivación de los municipios, y que el resultado de esto sea del consenso de todos los entes políticos involucrados, para luego presentarlo a la Asamblea Nacional.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, indicó que para el próximo 22 de julio se celebrará otra reunión en el palacio presidencial para abordar temas como: la solidaridad fiscal, recaudación de impuesto de inmueble, repartición de ingresos para los diferentes municipios, con el fin de llevar a cabo obras en sus comunidades.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, solicitó a los municipios a que tengan los proyectos e inversiones en etapas adelantadas, para que cuando la Ley entre en vigor, ya hayan avanzado en el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...