English version

POLÉMICA

Antai solicita a alcaldes de Colón y San Miguelito informe de viaje a España

Angélica Maytín explicó que según la ley de Carrera Administrativa, Ley 9 del 20 de junio de 1994, en su artículo 152, numeral 7, la sanción puede ser la destitución.

English version

Temas:

Federico Policani, alcalde de Colón, y Gerald Cumberbatch. Federico Policani, alcalde de Colón, y Gerald Cumberbatch.
Federico Policani, alcalde de Colón, y Gerald Cumberbatch. LA PRENSA/Archivo

La directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, solicitó a los alcaldes de Colón y San Miguelito un informe sobre el viaje que realizaron la semana pasada a España.

La petición forma parte del proceso de investigación que abrió la semana pasada luego de que el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, admitiera que fue a Albacete, España, patrocinado por una empresa privada. En esa gira también participó el alcalde de Colón, Federico Policani.

“Le pedimos información sobre su viaje, dinero recibido y costo del mismo. Y le comunicamos que la información sobre sus viajes se debe publicar en su página web, ya que ni siquiera tienen una sección de transparencia ni publican sus viajes”, destacó Maytín.

Cumberbatch, quien regresó el viernes 18 de septiembre al país, impulsa un proyecto de ciclovía en San Miguelito. En fotos publicadas en redes sociales, el alcalde aparece montado en una colorida bicicleta en la región de Albacete, España.

Maytín explicó que según la ley de Carrera Administrativa, Ley 9 del 20 de junio de 1994, en su artículo 152, numeral 7, la sanción puede ser la destitución. 

La directora de Antai tomó la decisión de abrir la investigación con base en el artículo 27 de la Ley 6 del 22 de enero de 2002 y el Decreto Ejecutivo 246 del 15 de diciembre de 2004, por el cual se dicta el Código de Ética de los servidores públicos.

El artículo 39, sobre conflicto de intereses, del Código de Ética de Funcionarios, establece que: “A fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el servidor público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo...”.

Vea las notas (click): Carta a Cumberbatch y Carta a Policani.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..