English version

GERALD CUMBERBATCH REGRESA EL VIERNES

Alcalde de San Miguelito enfrenta investigación por viaje a España

La Antai advierte que puede existir conflicto de interés.

Cumberbatch admite que empresa corre con gastos del viaje. 

English version

Temas:

Gerald Cumberbatch durante su viaje a Albacete, España. Gerald Cumberbatch durante su viaje a Albacete, España.
Gerald Cumberbatch durante su viaje a Albacete, España. Tomada de Twitter

Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito, enfrenta una investigación administrativa tras admitir que una empresa privada interesada en “proyectos” en el distrito patrocinó su viaje a España durante esta semana.

La Autoridad de Transparencia y Acceso de Información (Antai) abrió el proceso para determinar si Cumberbatch viola el Código de Ética de Funcionarios, explicó Angélica Maytín, directora de la entidad.

“Los funcionarios no estamos para recibir regalos de viajes, joyas...”, advirtió Maytín, al tiempo que explicó que fue abierta de oficia tal como se lo faculta la Ley 33 de 25 de abril de 2013.

Cumberbatch, quien anunció que regresa al país mañana viernes, 18 de septiembre, impulsa un proyecto de ciclovía en San Miguelito. En fotos publicadas en redes sociales, el alcalde aparece montado en una colorida bicicleta en la región de Albacete, España.

“Aunque no haya sido sufragado con fondos públicos, eso no es óbice para que ese viaje sea censurado. Lo que ocurre es que los que prestamos servicio en el Gobierno no debemos recibir este tipo de regalos porque nos genera conflicto de intereses. Esa empresa obviamente está considerando negocios con el Municipio de San Miguelito... otras empresas estarán en desventaja”, agregó Maytín.

La directora de Antai también informó que abrió investigación al alcalde de Colón, Federico Policani. "Solicitaremos información a los alcaldes de San Miguelito y Colon, pues entendemos que ambos viajaron a España financiado por una empresa, con sus respectivas esposas, y esta conducta esta prohibida por las normas éticas que rigen a los servidores públicos", dijo.

Maytín tomó la decisión con base en el artículo 27 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002 y el Decreto Ejecutivo 246 de 15 de diciembre de 2004, por el cual se dicta el Código de Ética de los servidores públicos.

El artículo 39, sobre conflicto de intereses, del Código de Ética de Funcionarios, establece que: “A fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el servidor público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo...”.

"Y lo que hicieron los alcaldes de San Miguelito y Colón representa un potencial conflicto de interés, además de que violaron una prohibición de recibir regalos o beneficios", sostuvo. 

Desde el Municipio informaron que el equipo legal del alcalde analiza el caso y que una vez regrese al país, enfrentará la investigación “con transparencia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...