En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

DEBATE

Aprueban en segundo debate ley que blindaría a magistrados del TE

El diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, defendió la norma.

Temas:

Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla estuvieron presentes en la discusión. Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla estuvieron presentes en la discusión.

Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla estuvieron presentes en la discusión. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este miércoles, 13 de enero, en segundo debate, el proyecto de ley que reforma la Ley Orgánica del Tribunal Electoral (TE).

La propuesta recibió el voto favorable de los diputados a golpe de curul.

La norma, que ahora iría a tercer debate, establece que los magistrados que formen parte de esa institución quedarían blindados ante cualquier proceso al que sean sometidos en la Corte Suprema de Justicia.

En el artículo 25 de la propuesta se incluyeron una nueva prerrogativa para el juzgamiento a los magistrados.

Los magistrados del TE son investigados por el Procurador General de la Nación y juzgados por el pleno de la Corte.

La norma vigente dice: “los magistrados principales y los suplentes cuando estén habilitados no serán depuestos ni suspendidos en el ejercicio de sus cargos, sino en los casos y con la formalidad que dispone la ley (...) De igual modo, no podrán ser detenidos ni arrestados, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente para juzgarlos”.

El artículo propuesto modifica el artículo de la siguiente forma:  “Procesos Penales. En la fase d e investigación y en la fase de juicio, corresponded al Pleno de la Corte Suprema de Justicia autorizar la aplicación de toda medida cautela restrictiva de la libertad del Magistrado y la que ordene aprehensión o secuestro contra los bienes de estos. La sentencia que resuelva el fondo de la causa penal contra los Magistrados del Tribunal Electoral, serán adoptada por las dos terceras partes de los miembros del Pleno de la Corte Suprema de Justicia”.

El diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, defendió este artículo y dijo que lo que se ha hecho es introducir esta norma para equiparla con el mecanismo de investigación establecido contra diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, incluido recientemente en la llamada ley súper blindaje.

Detalló que en el caso de los magistrados del TE que son investigados por la Corte, las medidas cautelares no se aplicarían solo con la decisión de tres personas (tres fiscales) como ocurrió en el proceso seguido contra un magistrado de la Corte en la Asamblea, sino por las 2/3 partes del pleno de la Corte.

El documento también busca actualizar la ley que rige la institución, que data de hace 40 años, y al mismo tiempo separar de la norma lo relacionado con la Fiscalía General Electoral

“Después de 40 años se actualiza la ley, con el fin de que se detalle en blanco y negro las funciones tanto administrativas y jurisdiccionales que lleva a cabo el Tribunal”, dijo el magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

Explicó que la institución ha evolucionado y aplicado nuevas teconologías, como la firma electrónica. Además, ha descentralizado sus servicios, entre otras cosas. Aspectos que no aparecen en la ley.

“Con este proyecto hemos logrado plazas y actualizar todas estas funciones que se hacen el Tribunal”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...