PRESUPUESTO

CBP con ‘poco’ presupuesto para atender emergencias

CBP  con ‘poco’ presupuesto para  atender emergencias
CBP con ‘poco’ presupuesto para atender emergencias

El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) tendrá “poco” presupuesto para inversiones en la vigencia fiscal de 2016, luego de que solo se le asignaran $800 mil para ese renglón y $24 millones para funcionamiento en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El director del CBP, Jaime Villar, explicó que $800 mil se utilizarán para la compra de equipos destinados a atender las emergencias y $24 millones para funcionamiento, que incluye una planilla de cerca de 5 mil 600 bomberos.

Por su parte, el subdirector del CBP, Gabriel Isaza, detalló las necesidades: 16 vehículos de extinción, 34 de rescate, 4 para materiales peligrosos, 50 ambulancias y 4 escaleras. También se requieren cuatro carros de rescate para el cuerpo de voluntarios, cinco de extinción para voluntarios, nueve vehículos forestales, con los que actualmente no cuenta la entidad, y vehículos para generar electricidad.

Debido a las carencias presupuestarias, el CBP y el Ministerio de Gobierno no descartan la posibilidad de insistir en la modificación de la Ley 10 de 2010, a través de la cual se crea un fideicomiso y se dispone su uso por parte del CBP. Según cálculos de la entidad, para los próximos cuatro años se necesitarían cerca de $100 millones para comprar equipos.

En el gobierno pasado, el entonces ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega llevó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para destinar al CBP y no al patronato el manejo de ese fideicomiso, que hoy cuenta con más de $50 millones.

No obstante, esa iniciativa generó muchas reacciones en la gestión pasada por los diferentes sectores del país y en consecuencia no fue avalada por la Asamblea Nacional.

LLAMADO A CONSTRUCCIONES

Por otro lado, Villar lanzó una advertencia a los empresarios que construyen edificios. Dijo que no tendrá contemplaciones a la hora de multar si incumplen con las medidas de seguridad.

“Las multas que tenga que poner yo por el incumplimiento a las normas de seguridad las vamos a poner” , aseguró. Según Villar en algunos casos los edificios no están cumpliendo con las normas de prevención.

En ese sentido, Isaza indicó que los edificios deben cumplir con las normas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas inglés), y el Código de Seguridad Humana que establecen que los edificios deben contar con elevadores de emergencia y con equipo de extinción de incendios para auxiliar a los bomberos cuando atiendan una situación.

La multa mínima que los bomberos pueden aplicar por incumplir normas de seguridad es de $5 mil, explicó Isaza.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más