English version

PRESUPUESTO

CBP con ‘poco’ presupuesto para atender emergencias

Los bomberos requieren de 50 ambulancias y 34 equipos de rescate, además de equipos para el cuerpo de voluntarios de la entidad.

English version

Temas:

JEFE. Gabriel Isaza, subdirector (Izq.), y Jaime Villar (Der.), director del Cuerpo de Bomberos de Panamá. JEFE. Gabriel Isaza, subdirector (Izq.), y Jaime Villar (Der.), director del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
JEFE. Gabriel Isaza, subdirector (Izq.), y Jaime Villar (Der.), director del Cuerpo de Bomberos de Panamá. LA PRENSA/Archivos

El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) tendrá “poco” presupuesto para inversiones en la vigencia fiscal de 2016, luego de que solo se le asignaran $800 mil para ese renglón y $24 millones para funcionamiento en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El director del CBP, Jaime Villar, explicó que $800 mil se utilizarán para la compra de equipos destinados a atender las emergencias y $24 millones para funcionamiento, que incluye una planilla de cerca de 5 mil 600 bomberos.

Por su parte, el subdirector del CBP, Gabriel Isaza, detalló las necesidades: 16 vehículos de extinción, 34 de rescate, 4 para materiales peligrosos, 50 ambulancias y 4 escaleras. También se requieren cuatro carros de rescate para el cuerpo de voluntarios, cinco de extinción para voluntarios, nueve vehículos forestales, con los que actualmente no cuenta la entidad, y vehículos para generar electricidad.

Debido a las carencias presupuestarias, el CBP y el Ministerio de Gobierno no descartan la posibilidad de insistir en la modificación de la Ley 10 de 2010, a través de la cual se crea un fideicomiso y se dispone su uso por parte del CBP. Según cálculos de la entidad, para los próximos cuatro años se necesitarían cerca de $100 millones para comprar equipos.

En el gobierno pasado, el entonces ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega llevó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para destinar al CBP y no al patronato el manejo de ese fideicomiso, que hoy cuenta con más de $50 millones.

No obstante, esa iniciativa generó muchas reacciones en la gestión pasada por los diferentes sectores del país y en consecuencia no fue avalada por la Asamblea Nacional.

LLAMADO A CONSTRUCCIONES

Por otro lado, Villar lanzó una advertencia a los empresarios que construyen edificios. Dijo que no tendrá contemplaciones a la hora de multar si incumplen con las medidas de seguridad.

“Las multas que tenga que poner yo por el incumplimiento a las normas de seguridad las vamos a poner” , aseguró. Según Villar en algunos casos los edificios no están cumpliendo con las normas de prevención.

En ese sentido, Isaza indicó que los edificios deben cumplir con las normas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas inglés), y el Código de Seguridad Humana que establecen que los edificios deben contar con elevadores de emergencia y con equipo de extinción de incendios para auxiliar a los bomberos cuando atiendan una situación.

La multa mínima que los bomberos pueden aplicar por incumplir normas de seguridad es de $5 mil, explicó Isaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...