AMPLIACIÓN.LAS OBRAS COMENZARON LUEGO DE 30 AÑOS DE LA FIRMA DE LOS TRATADOS TORRIJOS CARTER.

El Canal hace historia

La destrucción parcial del cerro Paraíso dio inicio formal a los trabajos de expansión de la vía.

Torrijos y James Carter resaltaron la firma de los tratados y los siete años de administración panameña.

CEREMONIA. En la tarima acompañaron a Torrijos cuatro presidentes de la región y el ex presidente James Carter. CEREMONIA. En la tarima acompañaron a Torrijos cuatro presidentes de la región y el ex presidente James Carter.
CEREMONIA. En la tarima acompañaron a Torrijos cuatro presidentes de la región y el ex presidente James Carter.

El presidente, Martín Torrijos, apretó el botón a las 11:50 a.m. Entonces sobrevino una poderosa explosión que destruyó parte del cerro Paraíso y arrancó emociones y lágrimas a las cerca de 30 mil personas que presenciaron el histórico acontecimiento. De esta forma se dio inicio simbólico a la empresa más grande del Estado panameño: la construcción de un canal paralelo al Canal de Panamá, a un costo de 5 mil 250 millones de dólares.

Todo se hizo ante la mirada atenta de la prensa local e internacional, y la presencia de personalidades como los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de El Salvador, Antonio Saca; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Honduras, Manuel Zelaya; y del ex presidente estadounidense James Jimmy Carter, protagonista –junto al padre de Torrijos– de la firma de los tratados de 1977 que permitieron el traspaso de la vía interoceánica.

El momento, sin embargo, está marcado por el amargo episodio que significó para las relaciones de Panamá y Estados Unidos (EU) la elección, este fin de semana, de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea Nacional, a quien EU considera prófugo de la justicia. Su ausencia fue notoria ayer en el lugar.

Tanto Carter como Torrijos hicieron referencia a la firma de los tratados, hace 30 años, destacaron la importancia de la ampliación y los siete años de administración panameña.

Se ha calculado que los trabajos de ampliación conllevan la extracción de 130 millones de metros cúbicos de material. En 1914, para la construcción del Canal, se extrajeron 207 millones de metros cúbicos de material.

VeaExplosión de emociones en el Canal

VeaCUSA rebajará cerro en 945 días

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...