English version

Primer debate

Comienza discusión sobre proyecto de descentralización en la Asamblea Nacional

El procurador de la Administración, Rigoberto González, propone dos artículos: uno para prohibir la promoción a título individual de obras ejecutadas con fondos públicos y otro sobre la rendición de cuentas.

Lea el proyecto 234 que reforma la ley sobre descentralización municipal aquí.

English version

Temas:

Diputados de la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea durante el comienzo del primer debate del proyecto de ley 234 sobre la descentralización de la administración pública. Diputados de la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea durante el comienzo del primer debate del proyecto de ley 234 sobre la descentralización de la administración pública.

Diputados de la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea durante el comienzo del primer debate del proyecto de ley 234 sobre la descentralización de la administración pública. Foto por: LA PRENSA/Aminta Bustamante

La comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional comenzó este lunes 21 de septiembre la discusión en primer debate del proyecto de ley 234, que reforma la Ley 37 del 29 de junio de 2009 sobre la descentralización de la administración pública.

La iniciativa presentada por el presidente Juan Carlos Varela permitirá la asignación de por lo menos $175 millones a los 78 municipios del país a partir del 1 de enero de 2016. Así las cosas, a partir de esa fecha cada municipio con bajos ingresos recibiría $500 mil del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, reiteró que lo que se busca con este proyecto de ley es dotar a todos los municipios del país de los recursos para hacer efectiva la descentralización y así permitir a las autoridades locales atender las necesidades de sus comunidades.

"El proyecto de ley no porta banderas políticas, ya que la fórmula que se ha ideado en la ley responde a una concesión solidaria y proporcional, cuyo objetivo es darle respuestas a las comunidades", dijo el ministro.

El alcalde capitalino José Isabel Blandón manifestó que con este proyecto se distribuirán mediante una "fórmula solidaria" los recaudos en concepto de IBI que se recogen en todos los municipios del país.

Con ello, expresó Blandón, el Municipio de Panamá será el único que recibirá menos en recaudación, porque está siendo solidario con el resto de los distritos del país. "Este proyecto abre una nueva etapa para la democracia panameña", aseguró.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, manifestó que la entidad que representa presentará dos artículos para que sean anexados al proyecto de ley 234: uno para prohibir el uso de nombres de autoridades, independientes de su jerarquía y forma de elección o designación, para promover proyectos que se desarrollan con fondos públicos, y otro sobre la participación activa de la ciudadanía y la rendición de cuentas, como requisitos indispensables en el proceso de programación, planificación y ejecución en los proyectos sectoriales que se efectúan en los municipios.

González indicó que con la inclusión de los dos artículos se busca "dejar las reglas claras", apartando la ejecución de proyectos municipales del proselitismo político.

“Tenemos que establecer los mecanismos que aseguren [que quienes manejan estos fondos públicos] no hagan política partidista con estos proyectos”, recalcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...