A los diputados electos y suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que además de ocupar esta curul tengan un segundo empleo pagado con fondos públicos del Estado panameño, les será decretada la vacancia de este último.
Este es el criterio emitido por el procurador de la Administración, Rigoberto González, ante una consulta planteada por el contralor general de la República, Federico Humbert, sobre la legalidad de pagar doble salario a estos funcionarios.
Durante una misiva fechada el tres de septiembre de este año y basándose en el artículo 303 de la Constitución de Panamá, el procurador expresó que a los diputados del Parlacen y sus suplentes, "se (les) producirá la vacancia del cargo que ocupen en una entidad estatal de la República de Panamá".
González expresa además que basado en el artículo 156 de la Constitución Nacional, el Parlacen también podrá declarar la vacancia del cargo si sus diputados aceptan un empleo público. Sin embargo, para que esto último se cumpla, la decisión deberá contar con la aprobación de la Comisión de Credenciales, la junta directiva y la Asamblea Plenaria de este organismo regional.
En mayo de este año, basado en estos mismos artículos de la Constitución, Humbert decidió que no pagaría doble salario a los diputados y suplentes de la Asamblea Nacional que tuvieran doble empleo pagado con fondos públicos.
Sin embargo, esta medida nunca fue ejecutada debido a que la Corte Suprema de Justicia admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por los diputados suplentes de la Asamblea Nacional, que suspendió la medida hasta tanto el máximo tribunal del país decida sobre esta materia.
A continuación, la lista de diputados panameños del Parlacen.


