Diputados y suplentes del Parlacen no podrán cobrar doble salario

El procurador de la Administración, Rigoberto González, emitió una comunicación señalando que a los diputados y suplentes del Parlacen que también tengan un empleo pagado directamente por el Estado panameño se les declarará "la vacancia del cargo que ocupen en una entidad estatal de la República de Panamá". 

Temas:

Sede del Parlacen en Guatemala. Sede del Parlacen en Guatemala.
Sede del Parlacen en Guatemala. LA PRENSA.

A los diputados electos y suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que además de ocupar esta curul tengan un segundo empleo pagado con fondos públicos del Estado panameño, les será decretada la vacancia de este último.

Este es el criterio emitido por el procurador de la Administración, Rigoberto González, ante una consulta planteada por el contralor general de la República, Federico Humbert, sobre la legalidad de pagar doble salario a estos funcionarios.

Durante una misiva fechada el tres de septiembre de este año y basándose en el artículo 303 de la Constitución de Panamá, el procurador expresó que a los diputados del Parlacen y sus suplentes, "se (les) producirá la vacancia del cargo que ocupen en una entidad estatal de la República de Panamá".

González expresa además que basado en el artículo 156 de la Constitución Nacional, el Parlacen también podrá declarar la vacancia del cargo si sus diputados aceptan un empleo público. Sin embargo, para que esto último se cumpla, la decisión deberá contar con la aprobación de la Comisión de Credenciales, la junta directiva y la Asamblea Plenaria de este organismo regional.

En mayo de este año, basado en estos mismos artículos de la Constitución, Humbert decidió que no pagaría doble salario a los diputados y suplentes de la Asamblea Nacional que tuvieran doble empleo pagado con fondos públicos.

Sin embargo, esta medida nunca fue ejecutada debido a que la Corte Suprema de Justicia admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por los diputados suplentes de la Asamblea Nacional, que suspendió la medida hasta tanto el máximo tribunal del país decida sobre esta materia.

A continuación, la lista de diputados panameños del Parlacen.

Diputados y suplentes del Parlacen no podrán  cobrar doble salario Expandir Imagen
Diputados y suplentes del Parlacen no podrán cobrar doble salario

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...