30 años de la firma del tratado Torrijos-Carter. SE ESPERA QUE LOS TRABAJOS CONCLUYAN EN 2014.

Explosión de emociones en el Canal

El acto, programado para las 10:00 a.m., se retrasó por 50 minutos en espera del presidente Torrijos.

Un tranque fue causado por el esmero del Tránsito en dejar que saliera primero la comitiva oficial.

ARRIBA Y ABAJO. La explosión ocurrió a las 11:50 a.m., justo cuando empezaba a caer un torrencial aguacero. ARRIBA Y ABAJO. La explosión ocurrió a las 11:50 a.m., justo cuando empezaba a caer un torrencial aguacero.
ARRIBA Y ABAJO. La explosión ocurrió a las 11:50 a.m., justo cuando empezaba a caer un torrencial aguacero.

En un acto que estuvo destacado por el nacionalismo, la desorganización, el sol, y luego la lluvia, miles de panameños observaron cómo el presidente de la República, Martín Torrijos, accionó los detonadores de dos cargas de 32 mil libras de explosivo que marcaron el inicio de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

La actividad, programada para empezar a las 10:00 de la mañana en el sector de Paraíso, en las áreas revertidas, estuvo retrasada 50 minutos a la espera del mandatario.

Indígenas, obreros, campesinos, profesionales, y el ciudadano común concurrieron a la cita, desde temprano, en la mañana de ayer.

Cientos de buses de todas las rutas del país trasladaron a las personas, quienes bajo un abrasador sol tropical esperaron con calma la llegada de Torrijos, última de las personalidades en llegar.

El programa empezó con las palabras del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, quien destacó la capacidad de los panameños para administrar la vía.

Luego vinieron los discursos del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y del presidente de Panamá, Martín Torrijos.

LA EXPLOSIÓN

Torrijos, al final de su discurso, hizo un alto para saludar a los pasacables de la ACP, quienes viajaban a bordo del portacontenedores APL Turquoise, barco de Singapur con bandera francesa, que fue el último navío en pasar por el sector, a las 11:38 a.m., antes de la explosión.

Después de la disertación del Presidente, sonaron las sirenas de advertencia, a las que se unieron las de los remolcadores de la ACP Bocas del Toro, Veraguas y Herrera, y de la draga Rialto M. Christensen.

El momento más emotivo sucedió en medio de las explosiones, cuando los organizadores hicieron sonar la canción Patria, del cantautor panameño Rubén Blades, considerada por muchos como el segundo himno de Panamá. En ese momento empezaron a caer las primeras gotas de lo que en principio fue una llovizna. Y las lágrimas también brotaron. La primera detonación, casi a la mitad del cerro Paraíso, ocurrió a las 11:50 a.m., luego, a las 11:51 a.m. hubo una segunda a orillas de la vía que levantó varias columnas de agua ante el júbilo de los asistentes.

LA DESORGANIZACIÓN

La llovizna inicial dio paso a un torrencial aguacero que duró más de una hora. Si al principio fue difícil llegar al lugar, cuando no llovía, al final fue casi imposible salir, pues al parecer los planificadores no contaron con la gran cantidad de asistentes –cerca de 30 mil– y los dos paños que conducen al sector, sumado a las pequeñas calles de Paraíso, se vieron desbordadas de público y niños extraviados.

El congestionamiento vehicular fue provocado por el esmero de la Policía de Tránsito en dejar que saliera primero la comitiva oficial. El tranque se extendió por varios kilómetros, lo que causó que cientos de personas, en vez de esperar los buses dispuestos para sacarlos del área, empezaran una larga caminata desde Paraíso.

Importantes personalidades acudieron al acto, entre ellas: el presidente de Colombia, Álvaro Uribe; el de El Salvador, Elías Antonio Saca; el de Nicaragua, Daniel Ortega; y el ex presidente Carter, entre otros.

Periodistas y reporteros gráficos, nacionales y extranjeros, tuvieron que esperar en Paraíso más de una hora, bajo la lluvia, pues los vehículos que debían retirarlos del área estaban atrapados en el tranque cerca de las esclusas de Pedro Miguel, en Paraíso.

(Con información de Ana Teresa Benjamín)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...