Gobierno de Panamá analiza la manera de reconocer al Estado Palestino sin afectar relación con Israel

El Gobierno de Panamá busca reconocer "de alguna manera" al Estado Palestino, por considerar legítima su aspiración, pero sin que esto afecte su "estrecha relación" con Israel, aseguró hoy la vicepresidenta del país, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

Temas:

Vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Xinhua/Mauricio Valenzuela

El Gobierno de Panamá busca reconocer "de alguna manera" al Estado Palestino, por considerar legítima su aspiración, pero sin que esto afecte su "estrecha relación" con Israel, aseguró hoy la vicepresidenta del país, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

"Panamá, en coherencia con la política de promover el diálogo y de respetar las aspiraciones de los pueblos (...) debe reconocer la legítima aspiración del pueblo palestino de ser Estado", dijo la vicepresidenta y canciller en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el país centroamericano.

De Saint Malo de Alvarado explicó que el gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, analiza de qué manera puede reconocer la aspiración palestina.

Apuntó como opciones reconocer directamente al Estado Palestino o permitir la apertura de oficinas con rango diplomático en el país centroamericano.

La vicepresidenta resaltó la necesidad de un diálogo entre los palestinos e israelíes a fin de que "logren esa posibilidad de coexistir pacíficamente".

Aseguró que Panamá tiene una estrecha e histórica relación con Israel, y que ninguna medida hacia el reconocimiento palestino afectará esos lazos.

"Nuestra relación con Israel es muy importante y queremos asegurarnos que sea cual sea el paso que nosotros demos, eso no represente en ninguna manera que tiene que cambiar nuestra relación con Israel. Israel es un país amigo y así lo vamos a mantener", explicó.

De Saint Malo de Alvarado dijo que los antecedentes en las relaciones que existen entre otros países de América y Palestina son alternativas que analiza Panamá.

El presidente Varela dijo el miércoles, durante su informe de gestión al Parlamento por su primer año de Gobierno, que su administración evalúa la posibilidad de reconocer al Estado Palestino.

"Siendo consecuentes con los principios que rigen nuestra política exterior y con la visión de nuestro gobierno, nos encontramos evaluando la posibilidad de reconocer la aspiración de la nación Palestina de pertenecer la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", dijo Varela ante los diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

GABINETE APRUEBA PROYECTO DE PRESUPUESTO Presidente Juan Carlos Varela hace un llamado a que levanten el paro

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que, del presupuesto general, $80 millones serán para el aumento de los docentes. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció  que,  del presupuesto general,  $80 millones serán para el aumento de los docentes.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que, del presupuesto general, $80 millones serán para el aumento de los docentes. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El proyecto de presupuesto de 2017, aprobado anoche por el Consejo de Gabinete por $21 mil 670 millones, incluye partidas por ...

Salud y Ciencia Estudios sobre hongo que afecta al tomate

En el laboratorio se estudia el crecimiento o virulencia del hongo en plantas y animales. (Foto ilustrativa)  En el laboratorio se estudia el crecimiento o virulencia del hongo en plantas y animales. (Foto ilustrativa)
En el laboratorio se estudia el crecimiento o virulencia del hongo en plantas y animales. (Foto ilustrativa) Fotolia

Se calcula que hay aproximadamente 1.5 millones de especies de hongos en el mundo, de los cuales se han descrito o catalogado ...

consejo de gabinete extraordinario Extenderán línea 1 y 2 del Metro de Panamá

El presidente Juan Carlos Varela junto con sus ministros de Estado aprobaron el presupuesto de 2017, que incluye aumentos salarialels para servidores del sector salud, educación y de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela junto con sus ministros de Estado aprobaron el presupuesto de 2017, que incluye aumentos salarialels para servidores del sector salud, educación y de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela junto con sus ministros de Estado aprobaron el presupuesto de 2017, que incluye aumentos salarialels para servidores del sector salud, educación y de la Policía Nacional. Cortesía/Presidencia de Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, confirmó que el proyecto de presupuesto del Estado para la ...