Gobierno de Panamá analiza la manera de reconocer al Estado Palestino sin afectar relación con Israel

El Gobierno de Panamá busca reconocer "de alguna manera" al Estado Palestino, por considerar legítima su aspiración, pero sin que esto afecte su "estrecha relación" con Israel, aseguró hoy la vicepresidenta del país, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

Temas:

Vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Xinhua/Mauricio Valenzuela

El Gobierno de Panamá busca reconocer "de alguna manera" al Estado Palestino, por considerar legítima su aspiración, pero sin que esto afecte su "estrecha relación" con Israel, aseguró hoy la vicepresidenta del país, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

"Panamá, en coherencia con la política de promover el diálogo y de respetar las aspiraciones de los pueblos (...) debe reconocer la legítima aspiración del pueblo palestino de ser Estado", dijo la vicepresidenta y canciller en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el país centroamericano.

De Saint Malo de Alvarado explicó que el gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, analiza de qué manera puede reconocer la aspiración palestina.

Apuntó como opciones reconocer directamente al Estado Palestino o permitir la apertura de oficinas con rango diplomático en el país centroamericano.

La vicepresidenta resaltó la necesidad de un diálogo entre los palestinos e israelíes a fin de que "logren esa posibilidad de coexistir pacíficamente".

Aseguró que Panamá tiene una estrecha e histórica relación con Israel, y que ninguna medida hacia el reconocimiento palestino afectará esos lazos.

"Nuestra relación con Israel es muy importante y queremos asegurarnos que sea cual sea el paso que nosotros demos, eso no represente en ninguna manera que tiene que cambiar nuestra relación con Israel. Israel es un país amigo y así lo vamos a mantener", explicó.

De Saint Malo de Alvarado dijo que los antecedentes en las relaciones que existen entre otros países de América y Palestina son alternativas que analiza Panamá.

El presidente Varela dijo el miércoles, durante su informe de gestión al Parlamento por su primer año de Gobierno, que su administración evalúa la posibilidad de reconocer al Estado Palestino.

"Siendo consecuentes con los principios que rigen nuestra política exterior y con la visión de nuestro gobierno, nos encontramos evaluando la posibilidad de reconocer la aspiración de la nación Palestina de pertenecer la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", dijo Varela ante los diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincia de Chiriquí Audiencia por el homicidio de la universitaria Aira Guerra será el próximo lunes 31 de julio

La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012.
La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Archivo

Este lunes 31 de julio cuatro personas comparecerán en la sala de audiencias del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí para ser ...

Realizarán pruebas en edificios Cinco torres de Londres evacuadas para obras antiincendios

Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas.
Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. AP/Alastair Grant

Cinco bloques de viviendas del norte de Londres, con un total de 800 pisos, estaban siendo evacuados este viernes 23 de junio, ...

Privacidad Google deja de explorar correos de Gmail para personalizar publicidad

La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio.
La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. AFP/Archivo

Google informó este viernes 23 de junio que dejará de explorar el contenido de las bandejas de entrada de los usuarios de ...