English version

PARTICIPA EN CONSULTAS A REFORMAS ELECTORALES

Erasmo Pinilla dice que deja el 'campo abierto' para escoger a su reemplazo en el Tribunal Electoral

Recientemente había dicho que varios diputados le recomendaron quedarse en el Tribunal Electoral. 

English version

Temas:

Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral, en la Asamblea Nacional. Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral, en la Asamblea Nacional.
Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral, en la Asamblea Nacional. Tomada de Twitter

Tras una lluvia de críticas, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, aseguró este miércoles, 28 de septiembre, que no buscará la reelección. 

"No voy a correr", dijo Pinilla al llegar a la Asamblea Nacional para participar del primer debate del proyecto de reformas al Código Electoral.

"Hombre, lo he pensado bien y voy a seguir los consejos de mi familia cercana", comentó el magistrado, quien este mes de diciembre se le vence su periodo luego de 20 años como magistrado del Tribunal Electoral.

"Le dejo el campo abierto. Ojalá la Asamblea tenga el criterio para elegir a una persona que tenga la transparencia y amor patrio para ser un buen trabajo", agregó Pinilla, actual presidente del TE.  

Indicó que su reemplazo debe ser un profesional probado, con transparencia y conocimiento fundamentales. No estamos hablando a estas alturas de improvisar el conocimiento de la materia electoral, que está demostrado es una materia extraordinariamente singular, añadió.

Según dijo, la Asamblea es la que tiene que juzgar a ese persona y "escoger al mejor".

El pasado 6 de septiembre, Pinilla había asegurado que varios diputados le habían pedido que se quedara en su cargo. En ese momento aclaró que “yo lo estoy considerando todavía, no he tomado ninguna decisión”.

Erasmo Pinilla fue elegido la primera vez en el cargo en el periodo comprendido entre 1996 y 2006. Y en diciembre de 2006 fue reelegido, por unanimidad, por la Asamblea para el periodo de 2006 a 2016.

En abril de 2015 el magistrado presidente fue criticado por un caso de nepotismo en la entidad que dirige. Debido a ello la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, le solicitó revelar la lista completa de los familiares que trabajaron en el TE.

El 19 de abril de 2015 Pinilla admitió que varios miembros de su familia trabajaban en la entidad. Además, pidió “disculpas a la ciudadanía por haber hecho prevalecer el amor por mi familia”.

El lunes 26, la Asamblea inició el proceso para buscar su reemplazo.

Hasta ahora, hay varias figuras que se barajan como el nuevo magistrado. Se trata de Alfredo Juncá, Javier Ordinola, Neftalí Jaén y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harley James Mitchell.

(Con información Getzalette Reyes y Richard Bonilla)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...