English version

Aún no toma una decisión

'Diputados me han pedido que me quede hasta las próximas elecciones': Pinilla

En abril de 2015 el magistrado presidente fue criticado por un caso de nepotismo en la entidad que dirige

English version

Temas:

Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral. Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral.
Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral. LA PRENSA/Ana Renteria

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, declaró este martes 6 de septiembre que varios diputados le han pedido que se quede en su cargo.

Pinilla, quien asistió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, declaró a los medios de comunicación antes de sustentar el presupuesto de la entidad que dirige que varios diputados de distintas bancadas “me han pedido que me quede hasta las elecciones” de mayo de 2019.

Sin embargo, Pinilla aclaró inmediatamente que “yo lo estoy considerando todavía, no he tomado ninguna decisión” sobre ese tema.

Posteriormente Pinilla durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto dijo que él no estaba buscando la reelección.

El 19 de abril de 2015 Pinilla admitió que varios miembros de su familia trabajaban en la entidad

Además detalló, por una pregunta del diputado Miguel Fanovich, que diferentes diputados y miembros de la sociedad civil le habían pedido que reconsiderara su decisión de retirarse y que siguiera en el puesto hasta las próximas elecciones.

El magistrado enfatizó a los diputados que él no iba a pedir los votos en la Asamblea Nacional para su reelección.

Pinilla fue elegido la primera vez en el cargo en el periodo comprendido entre 1996 y 2006. Y en diciembre de 2006 fue reelegido, por unanimidad, por la Asamblea Nacional para el periodo de 2006 a 2016.

En abril de 2015 el magistrado presidente fue criticado por un caso de nepotismo en la entidad que dirige. Debido a ello la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, le solicitó revelar la lista completa de los familiares que trabajaron en el Tribunal Electoral.

El 19 de abril de 2015 Pinilla admitió que varios miembros de su familia trabajaban en la entidad. Además pidió “disculpas a la ciudadanía por haber hecho prevalecer el amor por mi familia”.

Por otro lado, Pinilla y los otros dos magistrados del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, sostuvieron en noviembre de 2015 que las reformas al Código Electoral no pretendían “en ningún momento” afectar las libertades de prensa y de expresión.

Esa aclaración surgió porque en octubre de 2015 Pinilla dijo estar de acuerdo con el cierre de los medios de comunicación que no cumplieran con las reglas para pautar propaganda electoral.

Pinilla en diciembre de este año cumpliría 20 años como magistrado y de ser reelegido comenzaría en diciembre de 2016 su tercer periodo.

El actual magistrado presidente del Tribunal Electoral fue secretario general de la Asamblea Legislativa de 1984 a 1989 y de 1994 a 1996.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.