AúN NO TOMA UNA DECISIóN

'Diputados me han pedido que me quede hasta las próximas elecciones': Pinilla

'Diputados me han pedido que me quede hasta las próximas elecciones': Pinilla
'Diputados me han pedido que me quede hasta las próximas elecciones': Pinilla


El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, declaró este martes 6 de septiembre que varios diputados le han pedido que se quede en su cargo.

Pinilla, quien asistió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, declaró a los medios de comunicación antes de sustentar el presupuesto de la entidad que dirige que varios diputados de distintas bancadas “me han pedido que me quede hasta las elecciones” de mayo de 2019.

Sin embargo, Pinilla aclaró inmediatamente que “yo lo estoy considerando todavía, no he tomado ninguna decisión” sobre ese tema.

Posteriormente Pinilla durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto dijo que él no estaba buscando la reelección.

El 19 de abril de 2015 Pinilla admitió que varios miembros de su familia trabajaban en la entidad



Además detalló, por una pregunta del diputado Miguel Fanovich, que diferentes diputados y miembros de la sociedad civil le habían pedido que reconsiderara su decisión de retirarse y que siguiera en el puesto hasta las próximas elecciones.

El magistrado enfatizó a los diputados que él no iba a pedir los votos en la Asamblea Nacional para su reelección.

Pinilla fue elegido la primera vez en el cargo en el periodo comprendido entre 1996 y 2006. Y en diciembre de 2006 fue reelegido, por unanimidad, por la Asamblea Nacional para el periodo de 2006 a 2016.

En abril de 2015 el magistrado presidente fue criticado por un caso de nepotismo en la entidad que dirige. Debido a ello la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, le solicitó revelar la lista completa de los familiares que trabajaron en el Tribunal Electoral.

El 19 de abril de 2015 Pinilla admitió que varios miembros de su familia trabajaban en la entidad. Además pidió “disculpas a la ciudadanía por haber hecho prevalecer el amor por mi familia”.

Por otro lado, Pinilla y los otros dos magistrados del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, sostuvieron en noviembre de 2015 que las reformas al Código Electoral no pretendían “en ningún momento” afectar las libertades de prensa y de expresión.

Esa aclaración surgió porque en octubre de 2015 Pinilla dijo estar de acuerdo con el cierre de los medios de comunicación que no cumplieran con las reglas para pautar propaganda electoral.

Pinilla en diciembre de este año cumpliría 20 años como magistrado y de ser reelegido comenzaría en diciembre de 2016 su tercer periodo.

El actual magistrado presidente del Tribunal Electoral fue secretario general de la Asamblea Legislativa de 1984 a 1989 y de 1994 a 1996.