ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Comisión de Credenciales

Ayú Prado y Díaz, los más denunciados

José Ayú Prado y Harry Díaz son los miembros de la Corte Suprema que más denuncias acumulan en su contra.

Temas:

Los recién nombrados magistrados Cecilio Cedalise y Ángela Russo no tienen denuncias en su contra. Los recién nombrados magistrados  Cecilio Cedalise y Ángela Russo no tienen denuncias en su contra.
Los recién nombrados magistrados Cecilio Cedalise y Ángela Russo no tienen denuncias en su contra. LA PRENSA/Archivo

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado y Harry Díaz figuran entre los que tienen más denuncias en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional por la supuesta comisión de diversos delitos.

El reelegido presidente de la CSJ, José Ayú Prado, ha sido acusado en 13 ocasiones, mientras que Harry Díaz ha sido querellado 9 veces. Tanto para Ayú Prado como para Díaz, las denuncias aumentaron en enero pasado, tras las confesiones y denuncias hechas por este último sobre corrupción en la justicia e intromisión del Ejecutivo en el Judicial en la administración del presidente Ricardo Martinelli.

Diversidad

Al menos siete de los nueve magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantienen denuncias en su contra ante la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Parlamentarios de la Asamblea Nacional por la supuesta comisión de diversos delitos.

De acuerdo con un informe actualizado al 3 de febrero de 2016 de los casos que reposan en esta instancia legislativa, existen 19 expedientes contra magistrados de la Corte producto de 25 denuncias interpuestas ante la Secretaría General de la Asamblea y que han ingresado a esta comisión. Cinco de estas fueron presentadas por el abogado David Sittón, en representación del juez Juan Domingo Ibarra, contra el magistrado José Ayú Prado, y fueron acumuladas en un solo proceso revisado por la diputada Zulay Rodríguez.

Otras dos denuncias presentadas por el juez Juan Domingo Ibarra en diciembre de 2015 se mantienen aún como expedientes separados y otras dos interpuestas en enero pasado contra Ayú Prado, por el mismo juez, no han sido ingresadas todavía a esta instancia.

Ayú, el más denunciado

El reelegido magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado, es el que más denuncias en su contra tiene. Suma 13 acusaciones (dos no han ingresado a la comisión), de las cuales 8 fueron interpuestas entre febrero de 2014 y diciembre de 2015.

Dentro de estas denuncias está la que interpuso en 2011 el dirigente sindical Mariano Mena cuando Ayú Prado ejerció el cargo de procurador general de la Nación. Es por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y contra la fe pública en perjuicio de la administración pública.

El caso surge luego de que Ayú Prado supuestamente ordenara y realizara la destrucción de documentos e información de la investigación en el caso del hackeo al correo electrónico del entonces ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

Las otras cinco denuncias contra Ayú Prado fueron presentadas entre el 18 de enero al 27 del mismo mes, días después de las declaraciones del magistrado Harry Díaz sobre corrupción, bandos políticos entre magistrados y la intromisión del Ejecutivo en el Judicial, durante la administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

La primera querella formal surgida tras las declaraciones de Díaz fue la que hizo el abogado Rolando Sánchez Núñez en contra del magistrado José Ayú Prado, en la que se le acusa de supuestamente idear, junto con el exadministrador de Turismo Salomón Shamah, una fórmula para judicializar las intervenciones telefónicas que se hacían a opositores desde el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración anterior.

A pesar de la cantidad de denuncias y quejas en torno a sus actuaciones, Ayú Prado será distinguido como embajador de buena voluntad y enviado especial de la Organización para la Justicia Ambiental, por la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo 12 de febrero.

Más procesos

En tanto, el magistrado Harry Díaz es el que más acusaciones tiene en su contra después de Ayú Prado. Contra él hay nueve querellas ante la Comisión de Credenciales. Cuatro fueron presentadas antes de sus declaraciones sobre corrupción en el Órgano Judicial el pasado 14 de enero. Las restantes cinco se plantearon después de las denuncias.

Uno de estos procesos lo interpuso el abogado Héctor Castillo Ríos por la supuesta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubridor.

Luego, los propios magistrados Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega denunciaron a Díaz -el 20 de enero- por supuestas “faltas a las normas de transparencia e integridad en la gestión judicial”.

Mientras que la exviceministra de la Presidencia María Fábrega, en representación de su hermano, Luis Ramón Fábrega, interpuso una querella el 25 de enero por calumnia e injuria y violación a las normas de la carrera judicial.

Los otros magistrados principales con denuncias por supuestamente haber cometido delitos son Jerónimo Mejía, Luis Ramón Fábrega, Hernán De León, Oydén Ortega y Abel Zamorano (este último es suplente, pero se desempeña como principal).

Varios de los magistrados suplentes también han sido denunciados (ver detalles en tabla). De igual manera aparecen en la lista de denunciados varios exmagistrados, procesos que deberán ser remitidos al Ministerio Público.

Los recién nombrados magistrados Cecilio Cedalise y Ángela Russo no tienen denuncias en su contra.

Lista de los denunciados Expandir Imagen
Lista de los denunciados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

REALIZAN MONITOREO Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto de 2017 han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...