English version

CONGRESO

Robinson se impone en Directorio; renovación del PRD será en octubre de 2016

Los resultados, sin embargo, fueron estrechos.

English version

Temas:

Benicio Robinson durante el Directorio Extraordinario en Santiago, Veraguas. Benicio Robinson durante el Directorio Extraordinario en Santiago, Veraguas.

Benicio Robinson durante el Directorio Extraordinario en Santiago, Veraguas. Foto por: Ricardo Iturriaga.

Así quedó la votación Así quedó la votación

Así quedó la votación Foto por: Gustavo Aparicio

Tras una larga jornada caracterizada por el choque de diversas corrientes, miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) aprobaron hoy, 12 de julio, en el Directorio Extraordinario que se celebra en Santiago, que el Congreso Nacional para renovar a la cúpula de ese colectivo político se efectúe el 30 octubre de 2016.

Pero los resultados fueron estrechos. La propuesta de octubre, impulsada por el presidente del partido Benicio Robinson, obtuvo 145 votos de los miembros del Directorio. En tanto, la propuesta de que el Congreso se celebrase el 22 mayo de 2016 -impulsada por el llamado grupo de disidentes- obtuvo 137 votos.

Hubo una tercera propuesta: que se realizara la renovación el 31 julio del próximo año. Pero esa solo logró tres votos.

El diputado Pedro Miguel González, del grupo de los seis diputados disidentes, aseguró que la votación de hoy demuestra el debilitamiento del actual CEN dirigido por Robinson.

“El partido pidió la renovación y se aprobó ese calendario para la renovación”

Benicio Robinson Presidente del PRD

Explicó que la diferencia de los ocho votos indica que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) -integrado por 9 miembros- tuvo que "inclinar la balanza" hacia la propuesta de realizar el Congreso en octubre.

En comunicado, enviado esta tarde, el partido informó que el "Directorio Nacional aprobó como fecha para la celebración del XI Congreso Nacional Ordinario del PRD el próximo domingo 30 de octubre del año 2016".

También, destaca el comunicado, se acordó elegir al mismo número de delegados actuales, que son 4 mil 200.

Durante la reunión, el PRD exigió al gobierno cumplir el "compromiso adquirido con la población y presente el proyecto de Constituyente".

“Un proyecto de Constituyente donde el pueblo ejerza su competencia sin limitaciones, para garantizar la seguridad jurídica, el respeto a la autonomía y la armónica funcionalidad de los Órganos del Estado para el adecentamiento y perfeccionamiento de nuestro sistema democrático”, precisó el Directorio Nacional en su declaración.

Afirmaron que realizarán todos los esfuerzos necesarios para lograr el impulso a la Descentralización Municipal, como estrategia importante para el fortalecimiento de los gobiernos locales y poder así atender en la base de la sociedad los problemas que aquejan a los sectores humildes de la sociedad panameña.

MEDICIÓN DE FUERZAS

El directorio empezó bien temprano, con la inscripción de los asistente desde las 9:00 a.m. Una vez en el recinto el encuentro con los directores se inició a las 11:00 a.m. a puertas cerradas.

Para definir la fecha del XI Congreso Ordinario Nacional se presentaron varias propuestas. Pero la votación giró en torno a las fechas del 22 de mayo o 16 de octubre de 2016, la primera avalada por el grupo de los disidentes y la segunda respaldada por la actual dirigencia del partido.

La votación se realizó de manera secreta en una urna, y junto con el proceso de votación tardó al menos dos horas. Al final se conoció el resultado.

La fecha propuesta por los seguidores de Robinson para que el XI Congreso Extraordinario Nacional sea el 30 de octubre obtuvo 145 votos, en tanto la moción de los disidentes de que fuera el 22 de mayo de 2016 logró 137 votos y la propuesta de que fuera el 31 de julio solo obtuvo 3 votos.

Con tan solo 8 votos de diferencia resultó vencedora la propuesta de Robinson, cuyos seguidores empezaron a celebrar y a saltar de la emoción.

LAS REACCIONES

Las reacciones tras conocer los resultados de la votación no se hicieron esperar.

El diputado Pedro Miguel González, uno de los llamados disidentes, manifestó que lo que ha hecho a duras penas esta dirección política que gana con una estrecha diferencia y habiendo votado nueve miembros del CEN solo indica que los miembros de la cúpula fueron los que decidieron "alargar su agonía" y postergar la renovación del partido.

“Si es mayo o si es octubre, lo único que ellos hicieron fue postergar cinco meses su fecha de defunción. Cuando llegue el congreso en el mes de octubre del próximo año nos veremos las caras. Yo estoy seguro que desde esta dirección política incapaz que no representan ningún proyecto político para la sociedad panameña, no quedará vestigio alguno, ellos serán derrotados por las bases de nuestro partido y lo que nos han dado es cinco mese más para organizarlo y poder renovar este partido. El resultado de hoy solo indica algo y es que ellos ya no tienen la mayoría del directorio nacional”, precisó González.

El presidente del PRD, Benicio Robinson, por su parte dijo que ha ganado la democracia y el PRD. “El partido pidió la renovación y se aprobó ese calendario para la renovación”, indicó.

Manifestó que todos los que quieren lograr los votos van a tener que ir a renovar su liderazgo entre los más de 450 mil inscritos en el PRD y que podrán votar en el congreso.

El presidente del colectivo hizo un llamado para que los 26 diputados del PRD se sienten conversen y lleguen a un entendimiento en la bancada.

“Hoy se ha dado ese dictamen para que todos los diputados podamos llegar a conciliar y podamos seguir adelante”, agregó.

A la cita el ex presidente Ernesto Pérez Balladares, el ex ministro Laurentino Cortizo; entre otros.

Recordó que el "Pacto de Gobernabilidad" con los panameñistas fue rechazado el 30 de junio por el PRD. “El PRD ahora está en oposición y una oposición constructiva pero contundente”, dijo.

El secretario general Carlos Pérez Herrera, se dirigió a los miembros del directorio y anunció que este organismo avaló de manera contundente la ruptura del "Pacto de Gobernabilidad", que se dio previo a las elecciones del 1 de julio en la Asamblea Nacional.

Manifestó que el gobierno debe dejar de interferir en las decisiones internas del PRD o de entrometerse en la toma de decisiones de los 26 diputados de la bancada perredista.

"Esta pacto fue el ejemplo mas claro de la falta de seriedad del Partido Panameñista en el cumplimiento de la palabra y la letra acordada", sostuvo Pérez Herrera.

LOS AUSENTES

Aunque al acto se esperaba la asistencia de los expresidentes de la República que forman parte del partido, entre otros reconocidos dirigentes del colectivo, se notó la ausencia del ex canciller y ex vice presidente de la República Samuel Lewis Navarro, quien es uno de los críticos de la actual dirigencia.

Tampoco asistió Balbina Herrara ni el ex presidente Martín Torrijos. Se informó que el ex mandatario se encuentra fuera del país. Fue notoria la ausencia de los dirigentes de la vieja guardia del partido.

Sí acudieron a la cita el ex presidente Ernesto Pérez Balladares, el ex ministro Laurentino Cortizo; entre otros.

Guido Fuentes, secretario privado de Lewis Galindo informó que este no fue invitado formalmente al directorio ni como ex vicepresidente ni como ministro de Relaciones Exteriores.

“A la oficina no llegó ninguna invitación formal a pesar de que este directorio fue convocado desde mayo. Pareciera ser que la dirigencia del partido tiene preferencia sobre algunos dirigentes”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza su última prueba hoy

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...