La discusión en segundo debate del proyecto de ley 245, que establecería la delación premiada en el sistema inquisitivo, continúa estancada en el pleno de la Asamblea Nacional.
La noche de este lunes, 6 de febrero, la sesión se cayó por la ausencia de representantes del Ministerio Público (MP), quienes debían responder algunas preguntas formuladas por los diputados.
Sumado a ello, la mayoría de los diputados no se encontraban en el hemiciclo, principalmente los que integran la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Fue el diputado Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), quien tomó la palabra para iniciar la discusión. Sin embargo, hizo unas preguntas dirigidas al MP.
En vista de que no se encontraban en el recinto legislativo, el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, declaró un receso, el cual se extendió por más de una hora.
Poco a poco los diputados que se encontraban presentes se fueron retirando del Palacio Justo Arosemana. Miembros de la bancada del PRD, sin embargo, se encontraban reunidos en salones cercanos al pleno.
El primer vicepresidente de la Asamblea, Luis Eduardo Quirós, dijo que ni representantes de la Corte Suprema de Justicia ni del MP acudieron este lunes al debate, a diferencia de la semana pasada. Quienes sí estuvieron presentes fueron los funcionarios del Sistema Penitenciario.
Dijo que esta es la tercera ocasión en que el pleno intenta discutir el proyecto 245 sin éxito. Una vez comienzan, la sesión se cae.
