TAMBIÉN RECLAMA LA DISCUSIÓN DE LEY DE CONTRATACIONES

Cámara de Comercio: es imprescindible un debate de altura sobre el proyecto de ley 245

El próximo lunes 6 de febrero debe continuar la discusión del segundo debate del proyecto de ley 245, que establecería los acuerdos de pena en el sistema penal inquisitivo mixto, entre otras reformas.

Temas:

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá mostró su preocupación por la dilatación de importantes debates en la Asamblea Nacional. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá mostró su preocupación por la dilatación de importantes debates en la Asamblea Nacional.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá mostró su preocupación por la dilatación de importantes debates en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestó que es imprescindible que exista un "debate de altura" en la Asamblea Nacional sobre el proyecto de ley No. 245, que establece los acuerdos de pena en el sistema penal inquisitivo mixto y reduce el hacinamiento en las cárceles del país.

Lo establecido en el proyecto "permitiría que se simplifique el proceso" y se brinde celeridad a los casos cuya investigación empezó con el sistema anterior, indicó la organización, a través de un comunicado.

Actualmente, la iniciativa, que data de septiembre de 2015, es discutida en segundo debate en la Asamblea. Según ha dicho el Ministerio Público, con el proyecto de ley 245 se busca que las personas que están involucradas en un hecho punible colaboren de forma eficaz con esa institución, y declaren datos "ciertos" que contribuyan a evitar que el delito continúe.

La Cámara también alertó sobre la dilatación en el debate de otras iniciativas enfocadas a fortalecer la transparencia y la lucha contra la impunidad, que están pendientes en el Legislativo. Entre estas, mencionó, la ley de contrataciones públicas y las reformas electorales.

"Es inconcebible que el proyecto de ley que modifica la norma vigente para la contratación pública continúe engavetado desde que retornó con objeciones al hemiciclo en junio pasado", precisó la organización.

En ese sentido, la CCIAP reiteró la necesidad de incluir instrumentos de inhabilitación a empresas que hayan sido condenadas local o en el exterior por delitos de blanqueo de capitales o corrupción.

Dirigentes de la sociedad civil organizada –como el Movimiento Independiente y el grupo Juntos Decidimos– han pedido en las últimas semanas a los diputados debatir temas que sean de "utilidad" e "importancia" para la ciudadanía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Perú: Keiko Fujimori vuelve a prisión tras superar problemas coronarios

Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.  Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.
Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos. Tomada de peru21.pe

La líder opositora peruana Keiko Fujimori, encarcelada desde hace 10 meses por el escándalo de corrupción de la brasileña ...

Entretenimiento La pollera, símbolo feminista indígena y discriminatorio en Bolivia

'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. '¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero.
'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. AFP/Pablo Cozzaglio

Cuando la diseñadora de moda indígena Glenda Yáñez va al colegio de sus hijos, donde estudia la élite boliviana en La Paz, no ...

Opinión Sábado picante

Hay gente que no le importa cómo salta a la fama. La cosa es ser famoso. A otros, cómo entrar a la historia. Henry Morgan, por ...