TAMBIÉN RECLAMA LA DISCUSIÓN DE LEY DE CONTRATACIONES

Cámara de Comercio: es imprescindible un debate de altura sobre el proyecto de ley 245

Cámara de Comercio: es imprescindible un debate de altura sobre el proyecto de ley 245
Cámara de Comercio: es imprescindible un debate de altura sobre el proyecto de ley 245

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestó que es imprescindible que exista un "debate de altura" en la Asamblea Nacional sobre el proyecto de ley No. 245, que establece los acuerdos de pena en el sistema penal inquisitivo mixto y reduce el hacinamiento en las cárceles del país.

+info

Reclaman discusión de leyesRubén De León: ‘Si las reformas electorales no están aprobadas antes de carnavales, la Asamblea ha fracasado’Pleno posterga debate de las reformas electoralesDebate del proyecto de ley 245 se reanudará el próximo lunes 6 de febrero

Lo establecido en el proyecto "permitiría que se simplifique el proceso" y se brinde celeridad a los casos cuya investigación empezó con el sistema anterior, indicó la organización, a través de un comunicado.

Actualmente, la iniciativa, que data de septiembre de 2015, es discutida en segundo debate en la Asamblea. Según ha dicho el Ministerio Público, con el proyecto de ley 245 se busca que las personas que están involucradas en un hecho punible colaboren de forma eficaz con esa institución, y declaren datos "ciertos" que contribuyan a evitar que el delito continúe.

La Cámara también alertó sobre la dilatación en el debate de otras iniciativas enfocadas a fortalecer la transparencia y la lucha contra la impunidad, que están pendientes en el Legislativo. Entre estas, mencionó, la ley de contrataciones públicas y las reformas electorales.

"Es inconcebible que el proyecto de ley que modifica la norma vigente para la contratación pública continúe engavetado desde que retornó con objeciones al hemiciclo en junio pasado", precisó la organización.

En ese sentido, la CCIAP reiteró la necesidad de incluir instrumentos de inhabilitación a empresas que hayan sido condenadas local o en el exterior por delitos de blanqueo de capitales o corrupción.

Dirigentes de la sociedad civil organizada –como el Movimiento Independiente y el grupo Juntos Decidimos– han pedido en las últimas semanas a los diputados debatir temas que sean de "utilidad" e "importancia" para la ciudadanía.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL