POSTERGACIÓN DE DEBATE

Rubén De León: ‘Si las reformas electorales no están aprobadas antes de carnavales, la Asamblea ha fracasado’

Rubén De León: ‘Si las reformas electorales no están aprobadas antes de carnavales, la Asamblea ha fracasado’
Rubén De León: ‘Si las reformas electorales no están aprobadas antes de carnavales, la Asamblea ha fracasado’

El diputado presidente de la Asamblea Nacional (AN), Rubén De León, informó de que una subcomisión legislativa –conformada por diferentes bancadas– se encuentra en la revisión del proyecto de ley No. 292, que modifica el Código Electoral y cuyo debate ha sido postergado en este órgano estatal.

+info

Asamblea Nacional aborda en segundo debate proyecto 245Reclaman discusión de leyesPleno posterga debate de las reformas electoralesBancadas afinan propuestas sobre las reformas electoralesAsamblea Nacional define agenda clave de 2017

De León dijo que espera que el trabajo de esta subcomisión permita impulsar el proyecto y así puedan aprobarse las reglas del juego del próximo torneo electoral.

No obstante, De León dejó claro que "si las reformas electorales no están aprobadas antes del 20 de febrero, o para poner un plazo más conservador, antes de que se inicien los carnavales en este país, la Asamblea ha fracasado”.

Y es que en enero pasado debía darse inicio al proceso de discusión del proyecto de ley 292, pero fue postergado debido a que la Asamblea decidió darle prioridad al segundo debate del proyecto de ley 245, que establecería los acuerdos de pena en el sistema penal inquisitivo mixto.

En ese sentido, De León reiteró que la discusión del proyecto sobre reformas electorales empezará una vez que la Asamblea haya agotado el tema del proyecto 245.

Agregó que, mientras tanto, se siguen buscando los consensos con las diferentes bancadas y los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

El proyecto de reformas electorales llegó a la Asamblea Nacional el 18 de enero de 2016 de manos de los magistrados del TE.

La iniciativa fue elaborada tras un año de trabajo de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. En marzo de 2016 también el Legislativo suspendió el debate de esta iniciativa cuando estaba en primer debate. Posteriormente, el 5 de octubre del año pasado, fue que la Comisión de Gobierno le dio el primer debate, pero el documento quedó congelado hasta enero de 2017 cuando los diputados prometieron que reanudarían la discusión.

Dirigentes de la sociedad civil organizada han pedido a los diputados debatir temas que sean de importancia para la ciudadanía, entre estos, las reformas electorales.



(Con información de Aminta Bustamante) 

 

Edición Impresa