English version

POSTERGACIÓN DE DEBATE

Rubén De León: ‘Si las reformas electorales no están aprobadas antes de carnavales, la Asamblea ha fracasado’

Temas:

El diputado perredista aseguró que, hasta la fecha, ha agotado todos los esfuerzos para tratar de impulsar las reformas electorales. El diputado perredista aseguró que, hasta la fecha, ha agotado todos los esfuerzos para tratar de impulsar las reformas electorales.
El diputado perredista aseguró que, hasta la fecha, ha agotado todos los esfuerzos para tratar de impulsar las reformas electorales. LA PRENSA/Archivo

El diputado presidente de la Asamblea Nacional (AN), Rubén De León, informó de que una subcomisión legislativa –conformada por diferentes bancadas– se encuentra en la revisión del proyecto de ley No. 292, que modifica el Código Electoral y cuyo debate ha sido postergado en este órgano estatal.

De León dijo que espera que el trabajo de esta subcomisión permita impulsar el proyecto y así puedan aprobarse las reglas del juego del próximo torneo electoral.

No obstante, De León dejó claro que "si las reformas electorales no están aprobadas antes del 20 de febrero, o para poner un plazo más conservador, antes de que se inicien los carnavales en este país, la Asamblea ha fracasado”.

Y es que en enero pasado debía darse inicio al proceso de discusión del proyecto de ley 292, pero fue postergado debido a que la Asamblea decidió darle prioridad al segundo debate del proyecto de ley 245, que establecería los acuerdos de pena en el sistema penal inquisitivo mixto.

En ese sentido, De León reiteró que la discusión del proyecto sobre reformas electorales empezará una vez que la Asamblea haya agotado el tema del proyecto 245.

Agregó que, mientras tanto, se siguen buscando los consensos con las diferentes bancadas y los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

El proyecto de reformas electorales llegó a la Asamblea Nacional el 18 de enero de 2016 de manos de los magistrados del TE.

La iniciativa fue elaborada tras un año de trabajo de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. En marzo de 2016 también el Legislativo suspendió el debate de esta iniciativa cuando estaba en primer debate. Posteriormente, el 5 de octubre del año pasado, fue que la Comisión de Gobierno le dio el primer debate, pero el documento quedó congelado hasta enero de 2017 cuando los diputados prometieron que reanudarían la discusión.

Dirigentes de la sociedad civil organizada han pedido a los diputados debatir temas que sean de importancia para la ciudadanía, entre estos, las reformas electorales. 

(Con información de Aminta Bustamante) 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

el salvador Condenan a expresidente Saca a dos años de prisión por delito de cohecho

Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno. Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno.
Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno. AFP

El expresidente de El Salvador Antonio Tony Saca, preso por desvío de fondos, recibió este jueves otra condena a dos años por ...

virginia Filial de Google pone en marcha plan piloto para hacer entregas con drones

Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens. Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens.
Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens. AFP

La empresa Wing, filial de Alphabet (Google), presentó este jueves un programa piloto para la entrega de paquetes a través de ...

INVESTIGACIÓN George Clooney llama a combatir la corrupción en Sudán del Sur

George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán. George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán.
George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán. AFP/Tolga Akmen

El proyecto de investigación impulsado por el actor estadounidense George Clooney, The Sentry, denunció este jueves en Londres ...