English version

DIPLOMACIA

Panamá busca apoyo para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El país pretende integrar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Los nuevos miembros se conocerán el miércoles.

English version

Temas:

SEDE. Ministerio de Relaciones Exteriores SEDE.  Ministerio de Relaciones Exteriores
SEDE. Ministerio de Relaciones Exteriores LA PRENSA/Archivo

Esta semana se definirá si Panamá logra formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2016-2018.

A la fecha, la candidatura de Panamá tiene al menos 107 votos confirmados de los 124 que requiere para ser miembro de dicho organismo, confirmó el director de Organismos Internacionales de la Cancillería, Max López.

Explicó que dentro del trabajo diplomático que se ha realizado resaltan llamadas, envío de notas y conversaciones con embajadores de otros países, a fin de que respalden la aspiración del país de ocupar “por primera vez” en la historia un asiento en ese Consejo.

“Panamá tiene avances en Derechos Humanos (...) aspiramos a tener la mayor cantidad de votos (...) alcanzar esto sería un logro para el país”, indicó.

El Consejo de Derechos Humanos está conformado por 47 miembros, de los 193 países que forman parte de la ONU.

Se trata de un órgano intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas, responsable de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo entero.

En el grupo que participa Panamá, integrado por los países de América Latina y el Caribe, hay tres vacantes, a las cuales también aspiran Ecuador, Venezuela y Bahamas.

La selección se realizará este miércoles en Nueva York, Estados Unidos.

De ganar, Panamá estará comprometido a crear un mecanismo de prevención contra la tortura. También adoptará una ley integral de protección de la niñez.

De igual forma, López puntualizó que el país se compromete a promulgar una legislación que prohíba la discriminación, y reduzca la impunidad en delitos de violencia contra las mujeres y delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, entre otros temas de derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...