tras protestas en paso canoas

Abren proceso judical a nueve exobreros bananeros de Barú

Los manifestantes pedían al Gobierno que les brindara una respuesta positiva en cuanto a la entrada de la empresa Del Monte para la reactivación bananera en Barú.

Temas:

Durante la protesta del miércoles se detuvo a nueve personas y varias se afectaron por los gases lacrimógenos. Durante la protesta del miércoles se detuvo a nueve personas y varias se afectaron por los gases lacrimógenos.
Durante la protesta del miércoles se detuvo a nueve personas y varias se afectaron por los gases lacrimógenos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

A los nueve exobreros y dirigentes bananeros de Barú que fueron retenidos por la Policía Nacional, el pasado 13 de abril, durante el cierre de los cuatro paños de la vía en Paso Canoas se les abrió proceso judicial, informó el personero de Barú, César Vásquez.

A Vásquez le fueron remitidos los nueve indiciados, a quienes se les imputó el cargo por "imposibilitar la labor de servidores públicos" y ahora solicita una audiencia de control al Órgano Judicial.

Este jueves, 14 de abril, las fuerzas vivas de Barú exigían la liberación de los ex obreros y se manifestaron por más de cuatro horas en la sede de la Policia Nacional. A esta medida se  sumaron los comerciantes que cerraron sus negocios como medida de protesta.

Eira Sánchez, presidenta de la Cámara de Comercio de Barú, dijo que les parece injusta la medida y por ello solicita su liberación.

Por su parte, un grupo de ex obreros de Barú y transportistas mantienen cerrada la vía hacia el sector de Manaca, desde las 4:00 p.m.

La protesta de ayer miércoles, según el vocero de los ex obreros, Alexis Morales, era para llamar la atención del Gobierno y que les brinde una respuesta positiva en cuanto a la entrada de la empresa Del Monte para la reactivación bananera en Barú.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán señaló, este miércoles,  que el Ejecutivo presentará en julio próximo un proyecto de contrato-ley a la Asamblea Nacional que busca reactivar la producción bananera en el distrito de Barú.

Agregó que el próximo martes se reunirá con ejecutivos de la multinacional Del Monte, para recibir el proyecto ley de contrato de la compañía que busca reactivar la producción de banano en Chiriquí.

(Con información de Raúl Bernal)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...