ARROCEROS PIDEN AYUDA

Aguaceros dañan la producción de guandú en Azuero

Aguaceros dañan la producción de guandú en Azuero
Aguaceros dañan la producción de guandú en Azuero

Un grupo de agricultores de subsistencia confirmó que hubo poca producción de guandú en varias comunidades de la zona central de Azuero.

Esa baja producción se produjo porque la mayoría de los granos del guandú no cuajaron debido a las condiciones de tiempo imperante en la región de Azuero.

Florentino Cortez, productor del área, dijo que su sembradío floreo y creció, pero ha cuajado pocos granos, fenómeno que se lo atribuyen a las fuertes lluvias que estaban cayendo en el momento de la polinización.

Cortez manifestó que en otros sectores ha ocurrido igual, es decir crecieron las plantaciones, pero solo cuajaron poco granos del guandú, por lo que habrá escasez para estas fiestas de fin de año.

En tanto, en el parque de Macaracas, donde para esta temporada se observaban los vendedores de guandú, se encuentra sin esos puestos de venta.

Más de 2 mil hectáreas de arroz, por otro lado, están en peligro de perderse en el Valle de Tonosí debido al pésimo estado de los caminos de producción por las lluvias que continúan cayendo en esa región de la provincia de Los Santos.

Carlos González, que tiene sembradíos del grano en Guabico, Cacao y Bebedero, dijo que han tenido que contratar tractores para mejorar los caminos para que las cosechadoras puedan entrar a los campos.

Agregó que hay cultivos sin comercializar, en donde los tractores llevan varios días atascadas en el barro, efecto de las fuertes lluvias que caen en la región.

González detalló que se estima que más de 2 mil hectáreas de arroz están a punto de perderse porque se están pasando la época de cosecha y las máquinas no pueden entrar a esos caminos.

El productor consideró que ya van miles de dólares en pérdidas económicas porque han tenido que contratar equipos pesados para intentar mejorar los caminos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más