MEDIO AMBIENTE

Peligran los humedales darienitas

En la laguna de Matusagaratí, principal humedal del país y el más importante reservorio de agua dulce de Centroamérica,  se vendieron más de 29 mil hectáreas.

Peligran los humedales darienitas
Peligran los humedales darienitas

Los humedales de Patiño y de la laguna de Matusagaratí, provincia de Darién, se están perdiendo, toda vez que la incursión del hombre es evidente, indicó Rogelio Zambrano, presidente de la agrupación Alianza por un mejor Darién.

Añadió que se debe investigar cómo es que entre los años 2006 y 2009, panameños y extranjeros adquirieron más de 29 mil hectáreas de la laguna de Matusagaratí, el humedal más grande que tiene el país.

Zambrano indicó que se tiene que llamar a que  respondan por esta situación a los últimos gobernadores de la provincia, así como a los empleados de la Reforma Agraria, quienes deben tener información sobre cómo  algunas personas obtuvieron los derechos posesorios y los títulos de propiedad de la laguna, para luego venderlos por cifras millonarias.

De acuerdo con el Plan indicativo de ordenamiento territorial de 1999, además de ser el principal humedal de Panamá y el más importante reservorio de agua dulce de Centroamérica, la laguna de Matusagaratí tenía en sus inicios 49 mil 429 hectáreas, y hoy día le queda menos de la mitad.

Este humedal, que abarca cinco corregimientos en los distritos de Pinogana y Chepigana, provincia de Darién, es una zona de desove de varias especies, y cientos de familias dependen de la pesca que allí realizan.


Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más