Los cauces no captaron suficiente agua

Sequía afecta importante reservorio de Los Santos

Temas:

La represa de La Laja es una de las más grandes e importantes en Azuero. La represa de La Laja es una de las más grandes  e importantes en Azuero.

La represa de La Laja es una de las más grandes e importantes en Azuero. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

La Laja fue construida en 1976 y su extensión es de casi media hectárea. La Laja fue construida en 1976 y su extensión es de casi media hectárea.

La Laja fue construida en 1976 y su extensión es de casi media hectárea. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

La represa comunal de La Laja, uno de los reservorios de agua más grandes en la zona central de Azuero, registra su nivel más alto de agotamiento, porque perdió cerca del 70% del agua que almacenaba.

La represa nacional de La Laja es una de las más importantes en Azuero con casi media hectárea. Construida en 1976 para abastecer de agua a los cultivos agrícolas y dar de beber a los animales, en la comunidad del mismo nombre, debido a la falta de dragado, el sedimento ha minimizado su capacidad de almacenamiento.

Los productores de las comunidades de Corozal, El Cedro, parte de Las Guabas, Capurí y Villa Lourdes hacen uso de esa represa. 

Ángel Vega, vecino al reservorio, dice que es la primera vez que observa tan agotado el recurso y teme que los próximos meses sean los más duros del verano para el abastecimiento de agua para sus animales.

La baja en almacenamiento dejó sin agua a las fincas ganaderas de los corregimientos de Villa Lourdes y Las Guabas.

La represa de La Laja registra su nivel más bajo: su almacenamiento se redujo en un 70%. Expandir Imagen
La represa de La Laja registra su nivel más bajo: su almacenamiento se redujo en un 70%. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Bolívar Domínguez, actual director del Ministerio de Ambiente en Los Santos, explicó que los reservorios, las represas y los ríos de la provincia en su gran mayoría presentan grandes mermas en su recurso hídrico. La razón es que los cauces no captaron suficiente agua por lo irregular de las lluvias el pasado invierno.

En un recorrido por esa región se observa que el cauce está a punto de desaparecer. Los ríos Guararé, Perales, Pocrí, Oria, Toleta y Cacao están secos por tramos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'OPERACIÓN EL GALLERO' Se reanuda audiencia seguida al alcalde de Los Santos y 10 personas más

Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Vídeo
Audiencia en caso de narcorred en Los Santos

A las 2:35 p.m. se reanudó la audiencia seguida al alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez y 11 personas más en las oficinas del ...

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...