Residentes de la región limítrofe localizada en las tierras altas de las provincias de Los Santos y Veraguas, solicitan al Ministerio de Obras Públicas (Mop) estudiar la viabilidad de una carretera por esa zona fuera del Parque de Cerro Hoya.
La petición surge luego de que la ministra de Ambiente (Mi Ambiente), Mirei Endara, anunciara que la vía por la región sur de la península de Azuero, que cruzaría el parque en mención, y que anunció en el Consejo de Gabinete en Macaracas el ministro de Obras Públicas (Mop), Ramón Arosemena, no se va a abrir.
Tras la decisión de desistir de hacer la vía paralela a la costa de los distritos de Tonosí y Mariato, los residentes de las tierras altas de ambas regiones solicitan estudiar la viabilidad de acondicionar el camino El Cortezo-Provincias-Changuales-La Barra-Flores.
Se trata de una vía de unos 35 kilómetros con cinco puentes vehiculares, lo que facilitaría la comunicación de unas 20 comunidades de esa región del distrito de Mariato con el de Tonosí, en la provincia de Los Santos.
Ricaurte Moreno, morador de la zona, manifestó que esta calle no cruzaría por el Parque Nacional de Cerro Hoya y facilitaría la comunicación entre los distritos antes mencionados por las tierras altas de la península de Azuero.
De acuerdo a Moreno, están solicitando un estudio por esta área porque hay un corte por la misma y solo sería acondicionar la rodadura, además de hacer los puentes para habilitar esta importante calle.

