Buque con armamento retenido en Panamá, en el radar internacional

Experto en tráfico de armas confirma que la nave había sido capturada previamente por tráfico de narcóticos y municiones para armas pequeñas.

El barco incautado en aguas panameñas, el Chong Chon Gang se encontraba, desde algún tiempo, en la lista de sospechosos del Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo, según reporta la web británica Orange.

Dicho medio digital conversó con Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas de ese centro y confirmó que la nave había sido capturada previamente por tráfico de narcóticos y municiones para armas pequeñas. 

Fue detenida en Ucrania, en 2010 y un año antes, en 2009, la embarcación cayó bajo un ataque pirata a 400 millas de la costa de Somalia.

Otro detalle que despertó aún más el interés del Instituto por el Chong Chon Gang, fue la escala que hiciera en en 2009 en Tartus, una ciudad portuaria siria de alojamiento en una base naval rusa.

Tras observar la imagen generada en la cuenta personal del presidente Ricardo Martinelli, analistas de Armas en IHS Janes, citados por Orange, identifican el equipo como “un radar de control de fuego de misiles tierra-aire”. 

Además sugieren que podrían haber sido enviados a Corea del Norte por Cuba para su actualización y que después, serían devueltos a Cuba. El pago por ese servicio podría ser el azúcar encontrada a bordo.

Las Naciones Unidas impuso sanciones a Corea del Norte sobre exportar e importar armamento. En caso de importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...