TRABAJO

Panameños crean aplicación web contra el zika

La Universidad de South Florida (USF)  y la empresa Esri Panamá formaron una alianza para hacer una aplicación web a fin de tomar medidas de prevención del virus del zika.

 

Temas:

Los istmeños Arturo Rebollón y Lismarí Vásquez. Los istmeños  Arturo Rebollón y Lismarí Vásquez.
Los istmeños Arturo Rebollón y Lismarí Vásquez. LA PRENSA/Jazmin Saldaña

Los panameños Arturo Rebollón y Lismarí Vásquez unieron sinergias desde sus respectivas disciplinas, para desarrollar una aplicación web con el fin de tratar de prevenir y controlar el virus del zika  en Panamá.

La herramienta cuenta con información actualizada, mapas interactivos y medidas de prevención.

Actualmente, el contenido de la aplicación se puede buscar en la página web: http://www.esri.pa/ o acceder a la misma directamente en el enlace: http://arcg.is/1QwuvJ7.

Además, sus creadores están trabajando en la elaboración de la "app" para descargar en un dispositivo móvil próximamente.

Entre sus atributos, Vásquez destaca que la aplicación cuenta con un formulario web en el cual se reportan los posibles criaderos de mosquito de manera anónima. Se puede acceder a este en: http://arcg.is/1TPpnAL.

“Estos reportes se georreferencian en nuestro mapa principal y así tendremos evidencia real para tomar acciones, a fin de poder ayudar a las autoridades correspondientes a que tomen medidas necesarias en lugares precisos”, afirma.

Si bien es cierto que la infección por el virus del zika causa muchos problemas a la salud, la situación ha abierto ciertas oportunidades para actuar y así proteger y tomar medidas de salud pública, plantea un artículo publicado en el American Journal of Public Health en su edición online de abril, explica Rebollón. “Esta aplicación es una de esas oportunidades”, recalca.

Equipo

Rebollón es médico, magíster en epidemiología y actualmente está terminando un doctorado en salud global en la Universidad de South Florida (USF) en Panamá.

Por otro lado, Vásquez es estudiante de ingeniería ambiental en la Universidad Latina de Panamá, y labora como asistente comercial de Esri Panamá, una empresa que impulsa el desarrollo de la plataforma ArcGIS en Panamá, sobre la representación cartográfica basada en la nube, a través del uso de sistemas de información geográfica.

La plataforma presenta mapas interactivos que son actualizados periódicamente. Expandir Imagen
La plataforma presenta mapas interactivos que son actualizados periódicamente. CORTESÍA/USF/Esri Panamá

De esta manera, ambos, desde sus respectivas áreas de profesión, hicieron un esfuerzo voluntario para que las comunidades se empoderen de información con el propósito de prevenir la enfermedad, señalan los creadores de la herramienta.

Para reportar criaderos de mosquito

Una aplicación virtual, creada por panameños, está disponible en la web para ser consultada y así educar a la población sobre el virus del zika.  

Se trata del sitio http://arcg.is/1QwuvJ7, que surgió de una colaboración técnica y epidemiológica por una alianza entre miembros de la empresa Esri Panamá y la Universidad de South Florida (USF).

Esri Panamá brindó la plataforma tecnológica y el apoyo técnico para la elaboración de la aplicación, mientras que la USF se encargó de los datos epidemiológicos sobre el virus del zika en el país.

Participación

La aplicación presenta datos estadísticos actualizados, con miras a diseñar estrategias de salud pública para reducir el impacto de la infección en la comunidad, indica el médico Arturo Rebollón, quien cursa un doctorado en salud global en la sede en Panamá de la USF.

“Este proyecto pretende brindar información actualizada sobre el zika, fácil de entender para el público en general y que, de una forma muy visual, se pueda ver el problema en su comunidad. Si vemos esto en una escala nacional, la herramienta serviría para diseñar estrategias de prevención, dependiendo del riesgo de acuerdo donde vive cada persona”, explica.

Se trata de una aplicación web, gratis y dinámica, ya que permite conocer rápidamente lo que se necesita saber sobre el zika, añade Rebollón.

Esta es actualizada constantemente conforme aparezcan nuevos artículos científicos y nuevos casos en el país. “Invitamos a todos para que la usen y hagan sus comentarios para seguirla mejorando. Esto es algo único en el país, y con el apoyo de todos puede ser una iniciativa regional”.

Lismarí Vásquez, asistente comercial de Esri Panamá, indica que se puede acceder a la aplicación vía web, ya sea desde un computador o un smartphone.

En ella se podrá encontrar la situación en Panamá y otros mapas de lo que ocurre en distintos países del mundo.

En este sentido, Vásquez plantea que la meta de la plataforma es “llegar a todas las personas que sean posibles, lograr crear conciencia y ayudar a que la comunidad cree una mentalidad participativa, que colabore a solucionar los problemas que le afectan, no solo con el caso del zika, sino también con otras problemáticas”.

Aunque la meta será llegar a la mayor cantidad de personas posibles, Rebollón señala que los jóvenes serán los primeros en usar la aplicación.

“Decimos esto, porque esta generación usa la tecnología de una manera natural y está preocupada por los problemas que ocurren a su alrededor. Yo veo en un futuro muy cercano a maestros usando nuestra aplicación para educar a sus estudiantes sobre el ambiente que les rodea, a identificar contenedores en que se reproduzcan los mosquitos e, incluso, organizándolos en campañas de cuidado de sus escuelas y casas. En resumen, los jóvenes son nuestra población objetivo”, indica.

La infección

El virus del zika es el tema más caliente de salud pública en estos momentos, indica Rebollón.

Los últimos estudios están mostrando una asociación más fuerte entre el zika y efectos neurológicos (microcefalia, calcificaciones, entre otros).

“Actualmente, no existe tratamiento ni vacuna para la enfermedad, así que la mejor forma es prevenirla. Sabiendo que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, debemos eliminarlo de la ecuación para que se disminuya el impacto de esta”.

Rebollón añade que la mejor forma de eliminar el mosquito es descartar los contenedores donde se reproduce. Sin embargo, “es muy resistente a cualquier medida de control conocida. Por esta razón, es necesario empoderar a las comunidades con las herramientas para controlar la enfermedad”.

Entre todas sus innovaciones, el médico destaca especialmente el hecho de que la aplicación permite “marcar el punto exacto donde hay criaderos de mosquito. Esto sirve para que la comunidad se organice a limpiarlos. Este es el inicio de una era en que desarrollamos intervenciones de salud basadas en la localización ( location-based interventions), usando sistemas de información geográfica que desarrolla Esri. Todavía falta mucho por recorrer, pero este es un buen paso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...